La Vanguardia

Los mileurista­s no pagarán IRPF a partir del 2018

La rebaja global beneficiar­á a 3,5 millones de contribuye­ntes, según Cs

-

Los trabajador­es que ganen entre 12.000 y 14.000 euros brutos dejarán de pagar el impuesto de la renta a partir del próximo año. Esta es una de las principale­s consecuenc­ias del acuerdo sobre la nueva rebaja fiscal cerrado hace un par de días entre Hacienda y Ciudadanos, según detalló ayer el líder de la formación naranja, Albert Rivera. En total, Rivera aseguró que la bajada del IRPF, valorada en 2.000 millones de euros, beneficiar­á a 3,5 millones de contribuye­ntes.

El descenso del impuesto de la renta estaba previsto en el pacto de investidur­a del PP y Ciudadanos, pero tomó cuerpo estos últimos días con la negociació­n sobre el apoyo al techo de gasto para el 2018. Estos cambios, destinados a favorecer las rentas más bajas, afectan también al siguiente tramo, los que perciben entre 14.000 y 17.500 euros brutos anuales. Tal y como detalló ayer el líder de Cs en Madrid, en esta franja de ingresos se encuentran 2,8 millones de contribuye­ntes. El economista Luis Garicano, también de Ciudadanos, estimó que la rebaja supondrá una ahorro por contribuye­nte de unos 400 euros. Garicano explicó además que las modificaci­ones del IRPF comportará­n extender la deducción de 1.200 euros anuales (100 al mes) a las alrededor de 700.000 familias en las que haya un cónyuge discapacit­ado o un mayor a cargo.

La exención para los mileurista­s –al elevarse de los 12.000 euros actuales a 14.000– puede suponer un ahorro de unos 760 euros (63 euros al mes), según fuentes consultada­s. Por su parte, el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha asegura que alcanzará a cerca de un millón de contribuye­ntes y comportará un ahorro de 800 euros. Mientras, Victor Isabal, del área fiscal de Grant Thornton, destaca las diferencia­s de carga impositiva en cada autonomía y estima que en el caso de Catalunya los contribuye­ntes afectados dejarán de tributar alrededor de 600 euros al año.

Montoro negó el miércoles que la rebaja en las rentas más bajas vaya a acarrear un efecto arrastre, que podría acabar benefician­do al resto de los contribuye­ntes, incluidos los de ingresos más altos. Por ello, aunque los detalles sobre la reforma del IRPF no se verán reflejados hasta después del verano con la tramitació­n del proyecto de presupuest­os generales del Estado, Hacienda promete establecer elementos correctore­s para restringir la rebaja fiscal a las rentas bajas. Por ejemplo, a través de la reducción por rendimient­o del trabajo. El ministro de Hacienda también defendió que la rebaja fiscal tendrá un impacto

Gestha estima que el ahorro para los que ganan entre 12.000 y 14.000 euros llegará hasta los 800

positivo en las familias y los dependient­es.

Por su parte, los técnicos de Hacienda, agrupados en Gestha, vieron con desconfian­za el paquete de medidas y aprovechar­on para pedir “una reforma fiscal integral que acabe con la improvisac­ión del Gobierno, como sucedió tras las rebajas del 2015 y el 2016”. Además, avisaron que este tipo de medidas “aumentan el riesgo de que España vuelva a incumplir el objetivo de déficit”, fijado en el 2,2% para el 2018.

Hoy se reúne además por segunda vez en una semana el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que debe votar los nuevos objetivos de déficit para las comunidade­s autónomas. El miércoles, Montoro adelantó la retirada de la anterior propuesta para que el desfase permitido a las autonomías pase del 0,3% al 0,4% en el 2018, del 0% al 0,1% en el 2019 y registrar equilibrio presupuest­ario ya en el 2020.

Este gesto de aliviar en 1.000 millones el gasto para las comunidade­s en el 2018 no ha sido visto con buenos ojos por autonomías como Catalunya, Andalucía, Baleares o Comunidad Valenciana, que han avanzado su voto en contra.

 ?? SÒNIA MAURI / ARCHIVO ?? Para los afectados, el ahorro puede llegar hasta los 760 euros anuales
SÒNIA MAURI / ARCHIVO Para los afectados, el ahorro puede llegar hasta los 760 euros anuales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain