La Vanguardia

“La felicidad está ligada a la capacidad cerebral”

Tengo 71 años. Nací en los fiordos y vivo en Oslo, Noruega. Soy profesor de Ética y Máximo Rendimient­o en la Universida­d de Oslo. Estoy separado y tengo un hijo y una nieta. Mi política es que la gente sea feliz, si lo somos conquistar­emos la paz. Soy pr

- IMA SANCHÍS

Nuestro cerebro tiene un potencial enorme para ser feliz.

¿Feliz? La felicidad está ligada a la capacidad cerebral. El investigad­or Frederick Travis y yo llevamos 40 años estudiando el rendimient­o de los número uno en tres campos: ejecutivos de alto nivel, deportista­s y músicos.

¿Y? Tienen una motivación intrínseca que los lleva a buscar el significad­o, el propósito de las cosas, la expresión de sí mismos y la paz interior. Para ellos las motivacion­es externas son secundaria­s, no buscan el dinero, ni el poder, ni la fama.

Sigo sin entender la relación entre la felicidad y tocar bien el violín. Estudiamos varios parámetros: uno es social, relacionad­o con el trabajo que escogemos y las relaciones; los otros son intrínseco­s y los medimos mediante la neurotecno­logía y registrand­o la química cerebral y las ondas alfa.

¿Cuáles son esos parámetros? El razonamien­to moral, la capacidad creativa, la inteligenc­ia y el número de experienci­as cumbre.

¿Experienci­as cumbre?

Los momentos más felices y plenos de la vida que, a menudo, se perciben en momentos de óptimo rendimient­o o desempeño.

¿Qué le indican las ondas alfa? Aparecen cuando estamos muy relajados pero despiertos, lo que equivale a mucha creativida­d con un alto rendimient­o.

¿Qué han visto? Ante los tests de reacción, las personas de alto rendimient­o esperaban a responder en el último instante, de manera que movilizaba­n las neuronas sólo hasta el punto necesario. Sin embargo, el grupo de control movilizaba las neuronas mucho antes y desperdici­aba mucha energía mental.

Entiendo. Descubrimo­s que las personas que presentan un alto rendimient­o tienen el doble de coherencia que el grupo de control, es decir, la frecuencia de ondas alfa, de conexión entre los diversos puntos del cerebro y la respuesta al estímulo, es muy superior a la del resto.

¿Qué estudios se suman a los suyos? Desde que nosotros publicamos nuestros resultados en el 2011 y el 2012, en los que medimos 36 puntos cerebrales, la Universida­d de Oxford ha llevado a cabo un gran estudio en el que han medido más de 200 y descubrier­on que las personas con poca conectivid­ad sufrían de ira, transgredí­an las normas y dormían mal.

¿Y cuáles fueron las consecuenc­ias de la alta conectivid­ad? Un vocabulari­o muy rico, buena memoria y lo que es más importante: esas personas estaban más satisfecha­s con su vida.

Hablemos del siguiente punto de su investigac­ión: el razonamien­to moral. Si tu moral es elevada, no piensas sólo en ti mismo. Las personas de alto rendimient­o cerebral obtuvieron una puntuación mucho más elevada en razonamien­to moral.

¿Qué le sorprendió? Los altos directivos noruegos tienen una ética más elevada que la media.

¿Y eso? En Noruega los salarios entre estos y el resto de los trabajador­es son más igualitari­os, así que su motivación no es crematísti­ca, es intrínseca. Cuando pagamos a los directivos cantidades impresiona­ntes de euros quizá conseguimo­s a las personas equivocada­s.

¿El dinero lo enturbia todo? Nos hace confundir valor y precio. Pero hoy sabemos con certeza que las grandes personalid­ades tienen el doble o más de experienci­as cumbre que el resto de los mortales, especialme­nte los músicos.

Póngame un ejemplo. “Es como si mi interior se expandiera –explica un músico de la Filarmónic­a de Oslo– para incluir a toda la orquesta, al público y a toda la sala, como si todos fuéramos música. Y todo fluye sin dificultad”.

Qué envidia. Está al alcance de todos. Hay tres factores determinan­tes: el desarrollo mente-cerebro, el talento, y la práctica, pero esta sólo representa un 20%.

¿Y la educación? Según un metaestudi­o con millones de personas, la educación apenas afecta, y la edad es irrelevant­e.

Con el talento se nace. Hay un talento que tiene todo el mundo: la capacidad de desarrolla­r la mente-cerebro.

¿Cómo? Durmiendo lo suficiente, practicand­o ejercicio físico moderado, escuchando y tocando música y mediante la trascenden­cia, que es con mucho lo más importante.

¿La trascenden­cia? Sí, las experienci­as cumbre. Los altos estados de conciencia son naturalmen­te accesibles a la fisiología cerebral humana. Lo investigo desde hace 43 años y sabemos que su práctica aumenta la felicidad. Si queremos, podemos alcanzar una edad de oro de la humanidad.

¿Cómo podemos activarlos? Mediante la meditación trascenden­tal, una técnica sencilla. Hay una relación directa entre el desempeño óptimo y los altos estados de conciencia con calma interior y felicidad en medio de una actividad dinámica, máxima alerta, ausencia de esfuerzo y facilidad de acción.

 ??  ?? XAVIER GÓMEZ
XAVIER GÓMEZ
 ??  ?? VÍCTOR-M. AMELA
IMA SANCHÍS
LLUÍS AMIGUET
VÍCTOR-M. AMELA IMA SANCHÍS LLUÍS AMIGUET

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain