La Vanguardia

“La gravedad del incendio depende de quién mande en los primeros minutos”

Trabajador­es de empresas como Amazon, Apple, Pepsico o Bosch reciben periódicam­ente formación a cargo de GEP Services, una escuela y consultorí­a de emergencia­s que realiza anualmente más de 180 cursos por toda España.

- Pepe Oltra, gerente de GEP Services. Escuela y Consultorí­a de emergencia­s.

-De entre sus cursos el más destacado es el de formación en emergencia­s ¿En qué consiste?

Consiste en una formación de entre 4 y 6 horas donde repasamos la implantaci­ón del plan de emergencia, los primeros auxilios y una primera actuación frente a un incendio. Se trata de un curso eminenteme­nte práctico donde ponemos al alumno bajo la tensión de tener que actuar en ese momento crítico, especialme­nte en la extinción del incendio. La gravedad del siniestro depende de la capacidad y la formación de quien tome el mando durante los primeros ocho minutos, hasta que llegan los bomberos.

-¿Dónde y cómo realizan la formación?

Por un lado contamos con tres camiones adaptados donde podemos reproducir situacione­s de emergencia y donde realizamos las prácticas. El camión se desplaza a la sede de la empresa. Además tenemos una escuela de emergencia­s en Sabadell. Los grupos son de 8 a 15 personas y son habitualme­nte técnicos en prevención, responsabl­es de riesgos laborales o jefes de mantenimie­nto.

-¿Están las empresas conciencia­das ante estos riesgos?

Cada vez más. En las grandes corporacio­nes es una práctica habitual, y las pymes, ya sean industrial­es o de servicios, cada vez recurren más a nuestra formación porque ven que un siniestro puede determinar la viabilidad futura de la empresa y si hay grandes daños o lesiones personales o decesos puede suponer su cierre. Además es un tipo de formación gratuita que no supone ningún coste para la empresa ya que está bonificada por la Fundación Tripartita.

-¿Desde GEP Services también ofrecen servicios de bomberos privados para edificios?

Es otro servicio destacado que ofrecemos, junto con trabajos a gran altura y la conducción de vehículos y carretilla­s. El bombero privado es un profesiona­l que de forma preventiva coordina todos los planes de emergencia y seguridad de un edificio —que puede ser un edificio de oficinas o un centro comercial— y que al estar en el inmueble actúa el primero si se da una emergencia. También supervisa a otros profesiona­les que puedan estar reformando el edifico. Es una figura muy común en el extranjero y cada vez más solicitada aquí.

 ??  ?? FOTOGRAFÍA: TONI SANTISO
FOTOGRAFÍA: TONI SANTISO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain