La Vanguardia

La Audiencia sustituye los 21 meses de cárcel a Messi por 252.000 €

La decisión se debe a que el jugador no tiene antecedent­es penales y a su voluntad de reparación

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Punto final al largo procedimie­nto judicial contra Leo Messi. La Audiencia de Barcelona ha decidido sustituir la pena de 21 meses de prisión impuesta al internacio­nal argentino, por tres delitos contra la hacienda pública, por una multa de 252.000 euros. La misma medida ha sido aplicada a su padre, Jorge Horacio, cuya condena de 15 meses ha quedado conmutada por una multa de 180.000 euros. Después de un proceso iniciado con la presentaci­ón

Leo pagará 252.000 euros, 400 por cada día de condena, para eludir el ingreso en la cárcel

de una querella por parte de la Fiscalía el 12 de junio del 2013, los Messi fueron condenados hace un año por haber defraudado, mediante un entramado de sociedades interpuest­as, 4,1 millones de euros obtenidos de la explotació­n de los derechos de imagen del futbolista entre 2007 y 2009.

El auto de ejecución de sentencia de la sección octava de la Audiencia de Barcelona sustituye las tres penas de cárcel aplicadas a Leo Messi por una multa equivalent­e a 400 euros por cada día de condena, lo que totaliza 252.000 euros. El tribunal argumenta esta decisión en el hecho de que los Messi carecen de antecedent­es penales y han efectuado un esfuerzo reparador al haber pagado la responsabi­lidad civil y satisfecho las multas a que fueron condenados (2 millones de euros el jugador y 1,3 el padre). Por ello, la sala los considera “acreedores de la concesión del beneficio de la sustitució­n de la pena de prisión por una multa”, de acuerdo con la opinión tanto de las defensas como de la Fiscalía. No así de la Abogacía del Estado, que solicitaba suspender la pena de prisión durante un plazo y no su sustitució­n total por una multa.

El pasado 14 de junio la Fiscalía denunció a Cristiano Ronaldo acusado de haber creado una estructura societaria para defraudar 14,7 millones de euros. La Sección de Delitos Económicos acusa al delantero del Real Madrid de cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre los años 2011 y 2014. La cantidad supuestame­nte defraudada por el portugués es 3,5 veces superior a la atribuida a los Messi. Si los procedimie­ntos siguen ritmos parecidos, a Cristiano le espera un viacrucis judicial de cuatro años.

Este es el tiempo que ha transcurri­do entre la primera querella contra Messi y la última resolución de la Audiencia de Barcelona. El argentino declaró varias veces ante el juez sobre un caso que pasó de los juzgados de Gavà a la Audiencia y fue sometido a un juicio que concluyó en condena el 7 de julio del 2016, ratificada por el Tribunal Supremo el pasado 24 de mayo. En la presentaci­ón de sus conclusion­es al final de la vista oral, el abogado del Estado, Mario Maza, se mostró extraordin­ariamente contundent­e con los acusados, despreció sus declaracio­nes y llegó a calificar a Messi como “capo de una estructura criminal”.

 ?? LLUIS GENE / AFP ?? Leo Messi, saliendo de la Audiencia de Barcelona tras la vista oral celebrada hace un año
LLUIS GENE / AFP Leo Messi, saliendo de la Audiencia de Barcelona tras la vista oral celebrada hace un año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain