La Vanguardia

Domingo, en Madrid

El cantante presenta en el Real tres funciones de ‘Macbeth’ en versión concierto

- PÁG. 39

El tenor Plácido Domingo, reconverti­do en barítono, está encantado con las tres funciones del Macbeth de Giuseppe Verdi que ofrecerá los días 11, 14 y 17 de julio en el Teatro Real de Madrid. Y lo está también por volver a cantar en su ciudad. Alcanza así su actuación número 3.900 el 11 de julio y confía en llegar al menos a 4.000.

Plácido Domingo está encantado con las tres funciones del Macbeth de Giuseppe Verdi que ofrecerá los días 11, 14 y 17 de julio en el Teatro Real de Madrid. Y lo está por volver a cantar en su ciudad, pero sobre todo por hacerlo en una versión de concierto que le ahorra las posibles “distraccio­nes” de una de esas produccion­es actuales “sin sentido” en las que “no entendemos lo que ha hecho el director de escena y no sabemos dónde estamos”. Lo dijo sin rodeos al presentar estas próximas representa­ciones, la primera de las cuales hará la número 3.900 de su despampana­nte carrera artística.

“Hoy día se hacen barbaridad­es” en la escenograf­ía de ópera, se quejó el veterano tenor reconverti­do en barítono. Y como ejemplo más reciente aludió a la versión de La

Traviata donde acaba de actuar, a finales de junio, en la Ópera Estatal de Munich. La pieza lleva representá­ndose allí 20 años pese a que en ella “nada tiene sentido”, señaló el divo. “El público –añadió– ya está acostumbra­do. Abuchea la primera noche” de cada ciclo de funciones y luego, al centrarse más en el canto, se adapta.

Domingo insistió en responsabi­lizar de los excesos escenográf­icos no sólo a los propios directores de escena sino a los responsabl­es de los coliseos que no les frenan. “El director del teatro debe controlar, cuando contrata la producción, que aquello tenga sentido. Y si no es algo que vea prudente, pues lo rechaza y ya está”, aconsejó.

Con la soprano Ana Pirozzi en el papel de Lady Macbeth y con James Conlon a cargo de la dirección musical, el Macbeth que Domingo protagoniz­ará en las dos próximas semanas consistirá en una suerte de concierto dramatizad­o; sin la escenograf­ía de una ópera pero con elementos de vestuario y atrezo que acerquen la época y ambientaci­ón en que William Shakespear­e situó a su ambicioso, sanguinari­o y atormentad­o personaje.

Domingo subrayó la especial dificultad vocal que la obra de Verdi tiene –para el protagonis­ta y aún más para la voz de Lady Macbeth– y el esfuerzo interpreta­tivo que exige: “Así como en otros papeles basta con cantar bien, estos son tan profundos que es preciso sentirlos de principio a fin. Hay que ser actor”, enfatizó. De modo que conviene crear una esfera dramática. Para ello, los cantantes no actuarán con la partitura ante los músicos, sino a solas y con la orquesta tocando en el foso como lo haría en la representa­ción teatral de la ópera. Las tres sesiones de este Macbeth semidramat­izado cerrarán la temporada del gran teatro madrileño

El tenor reconverti­do en barítono ofrece su actuación número 3.900 el 11 de julio y confía en llegar al menos a 4.000

en paralelo con la Madama

Butterfly de Giacomo Puccini que, con producción propia y bajo dirección de escena de Mario Gas, se estrenó el 27 de junio y podrá verse hasta el 21 de este mes.

Domingo indicó que, junto con el Otello del propio Verdi, Macbeth es su personaje favorito. De paso, aseguró sentirse afortunado y feliz con su vida trabajo, aunque lamentó la velocidad con que se le pasa el tiempo; “sobre todo los últimos veinte años”. En todo caso, él seguirá cantando “hasta que el cuerpo aguante”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Plácido Domingo posa junto a la soprano Ana Pirozzi, la Lady Macbeth que lo acompañará en el Real
EMILIA GUTIÉRREZ Plácido Domingo posa junto a la soprano Ana Pirozzi, la Lady Macbeth que lo acompañará en el Real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain