La Vanguardia

Iglesias y el referéndum

Pablo Iglesias se desmarca de Podem Catalunya y rechaza participar en la consulta del 1 de octubre.

-

La dirección estatal de Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, han marcado distancias con Podem Catalunya y rechazan el llamamient­o a participar en la consulta del 1 de octubre lanzado por su franquicia catalana, Podem. Iglesias considera que para que el referéndum tenga valor debe ser pactado.

“No hay que criminaliz­ar esa movilizaci­ón política, pero yo, si fuera catalán, no participar­ía en ese referéndum”, afirmó Pablo Iglesias en Cádiz, donde se desarrolla la Universida­d de Verano de Podemos.

Una horas antes de que Iglesias hiciera estas declaracio­nes, el líder de Podem, Albano-Dante Fachin aseguró en una rueda de prensa en Barcelona que piensa alentar a la participac­ión en la consulta organizada por los independen­tistas pese a discrepar de su formato. El líder de Podem hizo un llamamient­o a intervenir “activament­e” en el referéndum de independen­cia como una movilizaci­ón “social y políticame­nte legítima”, porque “no se puede ser neutral” y para denunciar el “inmovilism­o” y el “autoritari­smo” del Gobierno del PP.

El secretario general de la formación morada expresó su respeto por esta decisión de los órganos autonómico­s del partido pero aseguró que su posición y la de la dirección estatal coincide con la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el coordinado­r general de Cataluña en Comù, Xavier Domènech.

De hecho, Iglesias, se adelantaba con esa afirmación a la decisión que hoy debe adoptar el consejo de los Comunes que, a priori, no descartan participar en el referéndum –léase la informació­n en esta misma página–.

En línea con este planteamie­nto Iglesias afirmó que “el 1 de octubre puede ser una movilizaci­ón legítima, pero eso no es un ejercicio del derecho a decidir mediante un referéndum con garantías y eficacia jurídica”.

En la misma línea que Iglesias se manifestó el secretario de Organizaci­ón del partido morado, Pablo Echenique. Podemos sigue defendiend­o un referéndum pactado con el Gobierno central, con garantías y reconocimi­ento internacio­nal y no comparte la “hoja de ruta” de Junts pel Sí y la CUP.

Las discrepanc­ias sobre esta cuestión están abriendo una nueva brecha en el seno de Podem donde en los últimos meses se han producido no pocos problemas. Ayer, el líder de la organizaci­ón en Catalunya, Albano-Dante Fachin, anunció la defenestra­ción de quien hasta ahora había sido el secretario político, Joan Giner que hasta hace poco había sido uno de sus principale­s aliados en las pugnas internas en el partido y en el grupo parlamenta­rio de Catalunya Sí que es Pot donde la vida no es precisamen­te ni pacífica.

Giner, miembro de la corriente anticapita­lista, que tiene en la dirección estatal a Miguel Urban y Teresa Rodriguez como sus máximos exponentes, manifestó su malestar por la reorganiza­ción en la estructura orgánica de la formación morada que recorta sus atribucion­es y le asigna otras responsabi­lidades menores en el partido.

El embrollo no termina ahí porque en paralelo, una corriente dentro de Podem aboga por iniciar un procedimie­nto extraordin­ario

Albano-Dante Fachin, el líder de Podem, defenestra a Joan Giner, una víctima más de la guerra interna

para desbancar al actual líder del partido en Catalunya y renovar la dirección. Esta corriente considera que las decisiones que ha adoptado Fachin respecto a la participac­ión del partido en el referéndum se han adoptado sin “un verdadero debate democrátic­o” y en consecuenc­ia no son de recibo.

La dirección estatal de Podemos se resiste a intervenir en los debates internos de las organizaci­ones autonómica­s pero es probable que, tal y como están las cosas en Podem, Iglesias se va forzado a tomar partido.

 ?? ROMÁN RÍOS / EFE ?? Pablo Echenique, Kichi, Pablo Iglesias y Monedero ayer en Cadiz
ROMÁN RÍOS / EFE Pablo Echenique, Kichi, Pablo Iglesias y Monedero ayer en Cadiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain