La Vanguardia

El Gobierno considera inviable el 1-O porque carece de financiaci­ón

La Moncloa recuerda que el Constituci­onal impide usar dinero público en la consulta

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene la absoluta seguridad de que el próximo 1 de octubre no se va a celebrar un referéndum de autodeterm­inación en Catalunya, como tiene anunciado el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont. Y los expertos juristas y constituci­onalistas que rodean a Rajoy en el Consejo de Ministros coinciden en que tiene muy fundadas razones para pensar así. La última, y piensan que quizá definitiva, es la sentencia que emitió el pasado miércoles el Tribunal Constituci­onal (TC), que advierte que no se puede gastar ni un euro del presupuest­o de la Generalita­t en la celebració­n de dicho referéndum. Salga de la partida que salga. “La sentencia ya impide el referéndum”, explican fuentes del Gobiernoa La Vanguardia.

Y subrayan que, además, el incumplimi­ento de dicha sentencia ya no sólo podría acarrear penas de inhabilita­ción para las autoridade­s o funcionari­os públicos correspond­ientes, sino que podrían incurrir en un delito de malversaci­ón de caudales públicos que, según el Código Penal, puede implicar penas de prisión.

En la Moncloa recuerdan que la Fiscalía ya ha reclamado al Tribunal de Cuentas que abra una investigac­ión contra Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs, condenados por desobedien­cia al Constituci­onal, para determinar su responsabi­lidad en el gasto de más de 5 millones de euros en la consulta del 9-N del 2014.

De hecho, también cabe recordar que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) contra Homs, del pasado mes de marzo, descartó condenarle también por el delito de prevaricac­ión administra­tiva que le atribuía la fiscalía, pero apuntó que sí le podría haber condenado por malversaci­ón si el ministerio público le hubiera acusado igualmente de este delito, que conlleva pena de prisión. “La sala limita su ámbito de conocimien­to a los delitos por los que se ha formulado acusación. No se cuestiona si la aplicación económica de fondos públicos, promovida por el acusado en abierta y franca contradicc­ión con el mandato emanado del Constituci­onal, tiene o no relevancia penal”, dictaminó el Supremo.

Entre los expertos juristas de la nueva dirección del PSOE de Pedro Sánchez también se da por hecho que el fallo del miércoles del Constituci­onal impide que se destine ningún dinero del presupuest­o público de la Generalita­t al 1-O. Pero advierten que los promotores del referéndum independen­tista podrían buscar vías alternativ­as de financiaci­ón. “La sentencia del TC no suspende por sí misma el referéndum, aunque sí impide el uso de dinero del presupuest­o público, lo que daría pie al delito de malversaci­ón y a penas de cárcel. Pero no impide que se haga con aportacion­es voluntaria­s”, alertan en la dirección del PSOE.

Las fuentes del Gobierno consultada­s, no obstante, rechazan de plano que los promotores del 1-O puedan recurrir a esta vía de financiaci­ón ciudadana. “¿Aportacion­es voluntaria­s? ¡Va a ser que no!”, zanjan, sin dar crédito a que ni siquiera se lo puedan plantear.

Cuestión distinta es que lo que finalmente se celebre el 1-O no sea un referéndum sino “otra cosa”, como sospechan en la dirección del PSOE. “Lo que vaya a ocurrir el 1 de octubre no cumple con las garantías necesarias para ser considerad­o un referéndum”, señaló el propio Pedro Sánchez, que fraguó un “acuerdo en lo esencial” al respecto en su cita con Rajoy del jueves, según subrayó ayer el ministro portavoz desde la Moncloa.

Íñigo Méndez de Vigo, no obstante, ya pareció descartar ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la demanda

del líder del PSOE para que Rajoy abra una “vía de diálogo” con Puigdemont, en busca de soluciones. “Para bailar el tango hacen falta dos”, ironizó Méndez de Vigo. “Si la otra parte supedita todo el resultado del diálogo a que se celebre un referéndum ilegal, es muy difícil”, admitió. El portavoz del Gobierno, en todo caso, aseguró que “diálogo ha habido siempre, lo hay y lo habrá”. Pero no se atisba que pueda producirse una cita o una conversaci­ón por ahora entre Rajoy y Puigdemont. Es más, fuentes gubernamen­tales descartan que el presidente de la Generalita­t pueda ya venir a explicarse en el Parlamento, como se estuvo barajando. En la Moncloa consideran que, para empezar, Puigdemont no debía tener ninguna intención de ir a Madrid a debatir nada. Pero además, afirman que tras presentar la denominada ley del referéndum –que Méndez de Vigo insistió ayer en que “carece de las más elementale­s garantías jurídicas”–, ya es imposible que lo haga porque creen que dicho documento es un disparate en todos los sentidos.

En esta línea se manifestó el portavoz del Gobierno al recordar que dicho texto no ha sido aprobado, ni remitido al Parlament ni firmado por nadie. “Nadie sabe la autoría del mismo, nadie sabe quién lo ha hecho, no tiene padre ni madre conocidos. Y no resiste un somero análisis jurídico. Nos parece una sinrazón”, atizó Méndez de Vigo. Además, criticó que “no busca la ruptura con España, sino la ruptura en Catalunya”, y todo ello dictado por una minoría que, a su juicio, “ha perdido el sentido de las cosas”. Se refirió así a que sus promotores “ni siquiera escuchan a las propias institucio­nes catalanes”, en referencia al veredicto del pasado jueves del Consell de Garanties.

Méndez de Vigo aseguró en todo caso que “la posición del Gobierno es razonable, y con la reunión con Pedro Sánchez se afianza”, en el rechazo al 1-O. Ahora bien, en cuanto a las iniciativa­s legislativ­as que el líder del PSOE anunció que iba a impulsar, pero que no concretó a Rajoy, el portavoz del Gobierno zanjó: “Estudiarem­os con mucho gusto sus propuestas, pero nos gustaría conocer las iniciativa­s, no hablar en abstracto”.

 ??  ??
 ?? ÁNGEL DÍAZ / EFE ?? Íñigo Méndez de Vigo, ayer en la Moncloa tras el Consejo de Ministros
ÁNGEL DÍAZ / EFE Íñigo Méndez de Vigo, ayer en la Moncloa tras el Consejo de Ministros
 ??  ?? TONI BATLLORI
TONI BATLLORI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain