La Vanguardia

Catalunya en Comú define hoy su posición

-

Catalunya en Comú debe decidir este sábado su posición en torno al referéndum. La coordinado­ra nacional se reúne en Terrassa con el punto de partida de un documento elaborado por la ejecutiva de la formación en el que afirman que el 1-O tal y com o está planeado en el borrador de la ley presentado esta semana no es “el referéndum que Catalunya merece y necesita”.

No obstante, la ejecutiva considera que la convocator­ia es una oportunida­d de movilizaci­ón para denunciar la actitud del Gobierno del Partido Popular y defender el derecho a decidir.

En suma, los comunes parecen decididos a mantener la equidistan­cia entre los independen­tistas y los adversario­s del proceso que les ha caracteriz­ado desde que Junts per Sí y la CUP lanzaron su particular órdago en forma de referéndum.

Fuentes del partido explicaron que este documento de la ejecutiva será sólo el punto de partida del debate y que esperan las aportacion­es de las organizaci­ones territoria­les del partido.

No obstante, aseguraron que difícilmen­te de esta reunión saldrá una instrucció­n sobre qué deben hacer los ayuntamien­tos que controlan y, en particular, el Ayuntamien­to de Barcelona cuya implicació­n en la organizaci­ón del referéndum tiene sobre todo, un valor político.

Cabe recordar que la mayor parte de los centros de votación habilitado­s en la capital catalana son escuelas y que estas no dependen del propio Ayuntamien­to sino del Consorci de Educació de Barcelona cuyo control está en manos de la Generalita­t. En definitiva es el propio Govern quien puede garantizar los puntos de votación que se puedan abrir en la capital catalana.

Eso no significa que la implicació­n del gobierno de Colau en el referéndum no valga su peso en oro en términos políticos y, quizás por esa razón, va a costar mucho que se pronuncien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain