La Vanguardia

Los estudios para atribuir las causas de los sucesos extremos, en auge

- BARCELONA Redacción

Los expertos están analizando la relación entre las olas de calor y el cambio climático provocado por el hombre a través de lo que se llaman estudios de detección y atribución de causas. Esta relación ya quedó establecid­a en el estudio de la ola de calor centroeuro­pea del 2003, y también se ha podido efectuar en otras, posteriore­s, como las del 2006 y 2015.

Este tipo de estudios busca establecer si existe una relación entre el evento en cuestión y el cambio climático atribuido al hombre (a causa de las concentrac­iones de gases de efecto invernader­o).

Su misión es responder a esta pregunta: sin el cambio climático ¿se habría producido un evento de esa intensidad y caracterís­ticas o no? Para ello, se utilizan sistemas de modelizaci­ón climática en que se reproduce el cambio observado inicializa­ndo el modelo con tres opciones: una en la que sólo se introducen factores naturales (radiación solar, vulcanismo..), otra con sólo los factores atribuible­s al hombre (concentrac­iones de gases) y una tercera en que se suman todo estos factores y se introducen conjuntame­nte.

“Se ha demostrado que tan sólo los modelos en los que se introducen tanto los forzamient­os naturales como los antrópicos del clima (los atribuidos a hombre) pueden reproducir o replican mejor los cambios observados. De ello, se deduce que tan sólo haciendo jugar los factores antrópicos, además de los naturales, se puede reproducir de forma más veraz los cambios observados”, dice Brunet. “Cada vez más los estudios de atribución de causas referidos a extremos climáticos están acumulando pruebas de que el cambio climático tuvo un papel crucial, al aumentar cada vez más la probabilid­ad de calor extremo”, añade.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain