La Vanguardia

Fin de semana en el Jura

Dos etapas de montaña para abrocharse los cinturones y modificar la fisonomía de la carrera

- XAVIER G. LUQUE

“La etapa de este domingo es, sin ningún tipo de duda, la más dura de todo el Tour”. Lo ha dicho Alberto Contador y tendremos que darle crédito. Sabe de qué habla. El Tour entra hoy en un doble programa por la cordillera del Jura y si la etapa de hoy sábado es peligrosa, la de mañana domingo es temible... Aunque, como siempre pasa en estos casos, la verdadera trascenden­cia de estos dos días de abrocharse los cinturones dependerá de la manera como lo tomen los ciclistas. Ellos tienen, siempre, la última palabra y se trata de una situación muy poco habitual. Lo más normal es que la etapa más dura, o la etapa reina para aplicar el tópico, se sitúe en la tercera semana de Tour y no como punto final de la primera. Veremos qué resultado da el experiment­o...

La primera cita, hoy, es una jornada de 187,5 kilómetros, de Dole a la estación de Les Rousses, una zona que el Tour ya visitó en el año 2010, con victoria, escapado, de Sylvain Chavanel. El punto más difícil del día es el alto de La Combe de Laisia, situado a sólo 12 kilómetros del final. Un primera de 11,7 km al 6,4% de pendiente media. Pero los doce últimos kilómetros no están en descenso, sino que son un terreno rompepiern­as: bajadita, llano, subidita de nuevo... Un terreno idóneo para valientes.

Pero el Tour vive con deleite la espera de la gran jornada del domingo. De Nantua a Chambéry, 181,5 kilómetros con tres de los

cuatro puertos más duros de este año. La jornada totaliza 4.600 metros de desnivel positivo y con sólo esto ya puede uno hacerse una buena idea de toda su dificultad. Nunca una etapa del Tour había

propuesto una acumulació­n de desnivel tan alta lejos de los Alpes y de los Pirineos.

Hay siete puertos de montaña por el camino, el primero de salida, en el km 3,5, pero lo que realmente asusta son las subidas a La Biche, el Grand Colombier y el Mont du Chat. Son de una exigencia desproporc­ionada.

La Biche es una novedad absoluta, un hors catégorie de 10,5 km al 9% de desnivel medio. Y acto seguido conecta con el Grand Colombier, un monstruo que el Tour incluye raramente en su trazado y que este año lo hace por una vía inédita. Los cuatro primeros kilómetros son terrorífic­os, con pendiente media del 13% e incluso un pasaje al 22%. Sólo hay un tramo menos duro, aproximada­mente en el kilómetro -4.

Entre los poquísimos precedente­s de esta vertiente del Grand Colombier hay que citar una lejana etapa del Tour del Porvenir (1978) donde más de uno tuvo que subir a pie y muchísimos ciclistas lo hicieron a empujones del público. De las cuatro carreteras que suben al Grand Colombier, esta es conocida como la directísim­a.

Y una vez en la cumbre, aparece un descenso muy peligroso y un tramo llano antes de encarar la última perla del día, el Mont du Chat, que sólo una vez había explorado el Tour. Fue en 1974. Un duro ataque de Raymond Poulidor le permitió coger un minuto de renta sobre Eddy Merckx. El primero en la cima fue el cántabro Gonzalo Aja. Y Merckx, que se recuperó, acabó ganando la etapa que entonces acabó en Aix-lesBains.

El Mont du Chat son 8,7 km al 10,3% de desnivel medio y después de coronarlo quedarán 26 kilómetros hasta Chambéry.

“La subida del Grand Colombier será espectacul­ar”, ha avanzado el director del Tour, Christian Prudhomme. Y tiene especial interés en ver cómo salvan los ciclistas el tramo del 22%. “La gente de la zona no habla de escalar este tramo, sino que recurren al alpinismo y hablan de treparlo”, explica.

Una vez superado este doble examen del Jura, los corredores tendrán que revisar la clasificac­ión general y replantear­se las estrategia­s. Tendrán tiempo para hacerlo el próximo lunes, con una jornada de descanso. Eso sí, con una neutraliza­ción de 580 kilómetros para atravesar Francia de este a oeste y plantarse en la Dordoña, donde arrancará un nuevo Tour.

ALBERTO CONTADOR “La etapa de este domingo es sin ningún tipo de duda la más dura de todo el Tour"

CHRISTIAN PRUDHOMME “El Grand Colombier será espectacul­ar, hay un tramo que no se sube, se trepa”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain