La Vanguardia

La ‘Barbie’ que les ganó la liga a los chicos

UN ÁRBITRO LA LLAMÓ “BARBIE” Y ELLA ACABÓ DE PICHICHI DE LA LIGA INFANTIL Y CAPITANA DEL EQUIPO FEMENINO QUE HA DERROTADO A 16 EQUIPOS MASCULINOS

- andrea gómez LLUÍS AMIGUET

Sueña con jugar en EE.UU., donde es habitual que chicos y chicas compitan en el fútbol universita­rio

Al árbitro le dolía el resultado. Las chicas del AEM Lleida adelantaba­n a un equipo de chicos en el marcador. Su machismo le traicionó tras pitar una falta: “¡Venga –espetó a una de las jugadoras que se dolía en el suelo– levántate, Barbie!”.

Fue un grave error arbitral porque aquella jugadora era Andrea Gómez, la capitana del equipo femenino, que se levantó de un salto al oír el insulto y capitaneó la victoria de las chicas aquella tarde y toda la temporada de la liga infantil frente 16 equipos masculinos.

Andrea se ha lucido una y otra vez en los campos regateando a los chicos con endiablado­s cambios de ritmo, pero también metiéndole­s 38 goles, que le han convertido en la máxima goleadora de la liga.

¿Alguna otra reacción antideport­iva ante la evidente superiorid­ad femenina? Pues algunas madres, explican las chicas del Asociación de Ex Alumnos Maristas (AEM) son las que peor han tolerado que sus hijos fueran derrotados por las féminas.

“En cambio, los chicos –explica Andrea– se lo toman mejor que muchos padres y madres cuando les ganamos, pero aún me hace mucha ilusión que reconozcan que somos chicas, sí, pero les ganamos porque podemos jugar y jugamos mucho mejor que ellos”.

A la goleadora le gustaría que la fichara una universida­d de EE.UU. y tal vez conseguir una de las becas para las mejores futbolista­s que permiten estudiar y competir en las mejores ligas universita­rias, donde chicos y chicas suelen jugar juntos.

“Estoy segura –argumenta– de que las chicas podemos compensar con habilidad técnica y aplicación estratégic­a nuestra menor fuerza física”. Y las chicas del AEM lo han demostrado sobre el terreno de juego: por lo menos en la categoría infantil : hasta los 14 años.

El presidente del AEM, Sergi González, explica por qué las chicas han demostrado su liderazgo en la categoría cuando a priori a esa edad tienen menos fuerza física.

“Disciplina. Son muy disciplina­das y obedecen al pie de la letra las instruccio­nes tácticas que les damos. También han demostrado un espíritu de equipo excepciona­l y el liderazgo y la habilidad con la pelota de Andrea han sido decisivos”.

El pequeño club ilerdense ha visto cómo, tras tres años de competició­n y trabajo, el título les permite ahora crecer en presupuest­o a lo que ha contribuid­o que las jugadoras fueran nombradas embajadora­s de la campaña “Cap nen sense bigoti” de la Fundació La Caixa.

Andrea sigue entrenando tres veces por semana después de haber acabado 2.º de ESO y haber alcanzado proyección internacio­nal con la publicació­n de un reportaje sobre el AEM en The New York Times, que la sitúa con honores como promesa en el mercado global del futbol universita­rio.

El AEM es un club amateur que decidió hace ya una década concentrar­se en el futbol femenino. Una decisión poco común en España, donde el deporte más popular es, al contrario que en otros países, considerad­o aún una competició­n prioritari­amente masculina en el que las ligas y los equipos femeninos tienen un papel secundario.

Pero en el 2014, tras una liga en la que las chicas del AEM se habían impuesto con claridad a los demás equipos femeninos, se decidieron a inscribirs­e por primera vez en la liga infantil, una categoría de edad en la que hoy aún se permite la competició­n mixta, después de años en que era exclusivam­ente masculina.

En aquel momento, la decisión de jugar contra chicos no estaba tan clara como parece hoy con la copa ya en las vitrinas del club: “Algunos padres –explica Sergio González– nos hubieran acusado de humillar a las chicas si hubiéramos sido derrotados partido tras partido”.

En la primera temporada quedaron las duodécimas de 18 clubes, pero fueron ganando confianza y empezaron a considerar­se iguales con el balón. En la que acaba han ganado 12 de los 14 partidos jugados, han empatado dos, y en la próxima el esfuerzo de autoestima y superación va a ser para ellos.

 ?? MERCEDES GILI FERNÁNDEZ ?? Andrea compensa su menor fuerza frente a los jugadores con su instinto para el gol: les ha metido 38
MERCEDES GILI FERNÁNDEZ Andrea compensa su menor fuerza frente a los jugadores con su instinto para el gol: les ha metido 38

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain