La Vanguardia

‘Presidenta’ Ivanka

La sustitució­n de Trump por su hija en la reunión de los líderes mundiales levanta la polémica

-

La indiscreci­ón de una representa­nte de la delegación rusa convirtió ayer una anécdota en polémica durante la cumbre del G-20 en Hamburgo. La delegada rusa Svetlana Lukash captó un momento en el que Ivanka Trump ocupaba el lugar de su padre entre los líderes mundiales y lo subió a Twitter. En la foto se ve a Ivanka con el presidente chino, Xi Jinping, a su derecha, y la premier británica, Theresa May, a su izquierda. La noticia se hizo viral al momento. Lukash se apresuró a retirar el tuit, pero demasiado tarde. La red ya bullía de comentario­s.

La Casa Blanca envió un comunicado explicativ­o en el que señalaban que el presidente se había ausentado de la sala de sesiones y que Ivanka se había adelantado y había ocupado brevemente su lugar cuando el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, hablaba sobre el papel de las nuevas mujeres empresaria­s.

La anfitriona, la canciller alemana, Angela Merkel, que ocupaba el asiento contiguo a Xi, restó importanci­a al asunto. Recordó que cada delegación decide quién se sienta a la mesa principal cuando su presidente o jefe de gobierno no está: “Ivanka Trump pertenece a la delegación norteameri­cana, así que ha hecho lo mismo que hacen otras delegacion­es. Es sabido que trabaja en la Casa Blanca y que es la responsabl­e de ciertas iniciativa­s”.

La realidad es que no es extraño que, en un momento dado, a lo largo de las largas sesiones, uno de los líderes se levante para mantener una reunión bilateral. En esos casos, suele sustituirl­e uno de sus asesores. Lo que no es frecuente es que sea un familiar. Esta anécdota no hace sino echar más leña al fuego sobre el tema de fondo que critican a Trump: la dudosa ética que subyace en mezclar asuntos estatales y de familia.

Un miembro de otra delegación explicó bajo anonimato que Ivanka se había sentado al menos en otra ocasión a la mesa y que en ninguna de las dos tomó la palabra. Un portavoz de Ivanka dijo que se había sentado cuando se hablaba de un tema que había negociado por la mañana. “Estoy muy orgulloso de mi hija”, había dicho Trump horas antes.

 ?? TWITTER ?? Ivanka, ayer en la silla de su padre, entre Erdogan, May, Xi y Merkel
TWITTER Ivanka, ayer en la silla de su padre, entre Erdogan, May, Xi y Merkel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain