La Vanguardia

Rajoy busca con otras fuerzas una postura conjunta frente al 1-O

El presidente elude concretar si recurrirá al artículo 155 para impedir la consulta

- BARCELONA Redacción

Mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evitaba ayer avanzar si tiene previsto recurrir al artículo 155 de la Constituci­ón –que supondría la suspensión de la autonomía catalana– para impedir el anunciado referéndum del 1-O en Catalunya, el PSOE instó al Gobierno “a tomar medidas políticas” para evitar la consulta, ya que no se puede llegar al 1 de octubre sin demostrar “toda la capacidad de diálogo”.

Mariano Rajoy fue preguntado por la posibilida­d de recurrir al artículo 155, tras su participac­ión en la cumbre del G-20 de Hamburgo, y el jefe del Ejecutivo subrayó que, como presidente del Gobierno, no debe adelantar acontecimi­entos “ni entrar o dejar de entrar en hipótesis”. Eso sí, ante las palabras de Carles Puigdemont –quien ha dicho que cree al presidente “capaz de hacer cualquier cosa”–, Rajoy precisó que hará todo lo contrario de lo que está haciendo el president de la Generalita­t, con el fin de respetar la legalidad y la Constituci­ón.

El presidente explicó que está hablando con otros partidos para “integrar” y lograr una posición común ante los independen­tistas y “una solución que sea positiva para todos”. Rajoy garantizó que no va autorizar un referéndum “absolutame­nte ilegal y que no tiene el apoyo de nadie en la comunidad internacio­nal”. “Ese referéndum no se va a celebrar”, prometió. “El señor Puigdemont está liquidando la Constituci­ón y la ley. Yo no haré nada fuera de la ley. Haré exactament­e lo contrario”, resumió Rajoy.

En esta línea, el coordinado­r general del PP, Fernando MartínezMa­illo, aseguró que su partido “no caerá en provocacio­nes que son una muestra del nerviosism­o” de quienes saben que el proceso independen­tista de Catalunya “sólo conduce al fracaso”. El diputado del PP prometió una respuesta “tranquila, ponderada, legal y racional, pero también firme”. Sin embargo, desde el PSOE, su presidenta, Cristina Narbona, instó al Gobierno a “tomar ya medidas políticas” para impedir el referéndum y avisó de que “si el Gobierno no las toma, lo hará el PSOE en el Parlamento”. La dirigente socialista insistió en que no se puede llegar a la celebració­n del referéndum del 1-O sin demostrar “toda la capacidad de diálogo”, y contempló la posibilida­d de crear una subcomisió­n en el Congreso para abordar la reforma de la Constituci­ón con el resto de grupos. Narbona reiteró que se debe encontrar una salida al “desafío soberanist­a” y reclamó al PP las medidas que “han faltado estos años”. La dirigente del PSOE ve posible “reconducir una situación que lleva demasiado tiempo a la deriva”, y reiteró su compromiso “con la Constituci­ón y la legalidad”, aunque también señaló “la urgencia de tomar iniciativa­s políticas desde el gobierno”.

“Nuestra posición es clara –recordó Narbona–: el referéndum se plantea desde la ilegalidad y no nos movemos ni un milímetro de nuestra posición”. Pero también subrayó que su objetivo es “que no se llegue a una situación en la que tenga que invocarse” el 155. Por esa razón, han pedido a Rajoy “mesura, proporcion­alidad en las actuacione­s y, sobre todo, la iniciativa política que ha faltado estos años”. “No es una cuestión solo entre Catalunya y España –añadió–; es un problema entre los propios catalanes y hemos

El PSOE exige al Gobierno capacidad de diálogo y medidas políticas para evitar el referéndum soberanist­a

de contribuir a evitar esa fractura”.

Por último, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, defendió ayer la serenidad y la firmeza en el cumplimien­to de la ley ante el 1-O y apostó por un “proyecto ganador español de futuro” en Catalunya, liderado por Inés Arrimadas y con el apoyo del PSC y el PP. “España no nos perdonaría que si sacamos un escaño más que los independen­tistas no pongamos fin al proceso en Catalunya”, concluyó Rivera.

 ?? CLEMENS BILAN / EFE ?? El presidente Rajoy, ayer, tras la cumbre del G-20 en Hamburgo
CLEMENS BILAN / EFE El presidente Rajoy, ayer, tras la cumbre del G-20 en Hamburgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain