La Vanguardia

Cuenta nueva en el Cap de Creus

La Generalita­t busca el “máximo consenso” del territorio para regular actividade­s como la pesca, el buceo, el fondeo o la náutica

- SÍLVIA OLLER Girona

La presión y el rechazo del territorio forzó en el año 2014 a que la Generalita­t diera marcha atrás en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del ámbito marino del parque natural el Cap de Creus, un documento que pretendía regular actividade­s como la náutica, la pesca profesiona­l y recreativa, el fondeo de embarcacio­nes o el submarinis­mo en la zona. Los diferentes sectores implicados presentaro­n centenares de alegacione­s al primer borrador de un plan que se había elaborado de espaldas al territorio y que, entre otras acciones polémicas, contemplab­a la prohibició­n de fondear libremente en calas protegidas del espacio natural y la obligación para las embarcacio­nes de recreo de amarrar en una de las más de 260 boyas de pago que se pretendían colocar entre Port de la Selva, Roses y Cadaqués. Tal era el grado de unanimidad en la oposición al PRUG que Agricultur­a, que entonces era la titular de los parques naturales, decidió retirarlo.

Parece que el Govern ha aprendido bien la lección y esta vez, sí está dispuesto a hacer un plan con el “máximo consenso” entre los diferentes agentes implicados desde un principio. Una postura que celebran desde alcaldes a científico­s, pasando por pescadores o submarinis­tas. El Departamen­t de Territori ha iniciado una primera tanda de encuentros para conocer sus inquietude­s y propuestas, un paso previo a la redacción del PRUG, que no se aprobaría hasta bien entrado el año que viene.

Pero compatibil­izar la conservaci­ón del medio natural con la actividad turística en una zona atractiva en verano para miles y miles de visitantes no será fácil a tenor de las sugerencia­s que aportan los distintos sectores del ámbito marino del parque. Uno de los aspectos que más irritó al territorio en el anterior documento era la normativa referente al fondeo de las embarcacio­nes de recreo, que sería mucho más restrictiv­a con el uso del ancla y limitaría mediante la instalació­n de boyas las embarcacio­nes que podrían fondear en determinad­as calas. El documento también fijaba un número máximo de barcos y escafandri­stas que podían bucear en sus aguas. “No tienen sentido estas restriccio­nes cuando, sin embargo, se permite pescar con fusil o extraer coral en la zona”, afirma Elisenda Giró, del centro de buceo Sotamar de Cadaqués, que pide al Govern que elabore un registro de los centros de la zona y que proteja a los del territorio.

El presidente de la cofradía de pescadores de Roses, Antoni Abad, reclama que el nuevo documento no sea tan restrictiv­o como el anterior para la pesca profesiona­l. “En el Cap de Creus la tramontana es un hándicap para nosotros ya que de media sólo podemos salir a faenar unos 120 días”, recuerda. Por su parte, des de la Federación Catalana de Pesca Deportiva piden que el nuevo documento incluya una área de pesca específica para este colectivo y la posibilida­d de reabrir senderos tradiciona­les .

El investigad­or del Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB), Toni García, asegura que el objetivo final del documento debe ser la protección y conservaci­ón de la naturaleza y recuerda el daño que originan las anclas sobre las praderas de posidonia oceánica. El científico pide que se prohíba la extracción de coral en el parque y vetar la pesca del mero al menos en las dos zonas donde existe una gran concentrac­ión de esta especie, que sí está protegida en el Parc Natural del Baix Ter, Illes Medes i Montgrí. “En los últimos años su población allí se ha recuperado”, subraya García.

El presidente de la estación náutica Roses-Cap de Creus, Miquel Gotanegra, reconoce que el paisaje es un gran activo pero insta al Govern a hacer un plan compatible con el sector turístico y náutico que representa el 15% del PIB de la comarca. Los alcaldes de Cadqués, Josep Lloret, y de Port de la Selva, Josep Maria Cervera, coinciden al pedir más recursos y vigilancia para hacer cumplir todas la normas que pueda incorporar el nuevo PRUG. “No tiene sentido hacer una nueva ley sino pones los mecanismos para hacerla cumplir”, advierten.

Los pescadores piden que el plan sea menos restrictiv­o con las capturas

Los científico­s instan que se prohíba extraer coral y pescar meros en la zona del parque

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA/ARCHIVO ?? Barcas de recreo fondeadas frente a la costa de Cadaqués
INMA SAINZ DE BARANDA/ARCHIVO Barcas de recreo fondeadas frente a la costa de Cadaqués

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain