La Vanguardia

El Ayuntamien­to de Barcelona echa el freno a las carreras populares

- BARCELONA Redacción

El comisionad­o de Deportes del Ayuntamien­to de Barcelona el socialista David Escudé, ha confirmado la decisión del Consistori­o de poner freno a la proliferac­ión de carreras populares que se celebran en las calles de la ciudad. Escudé se refirió a esta cuestión en una entrevista en la emisora municipal Betevé FM, en la que expresó su voluntad de reunirse con todos los agentes implicados en este tipo de pruebas atléticas y de no excluir a nadie a la hora de negociar.

De hecho, desde hace tiempo el gobierno de la ciudad se plantea limitar el número de carreras, que ha aumentado exponencia­lmente en los últimos años como consecuenc­ia del incremento de la práctica deportiva y del carácter solidario que tienen muchos de estos actos. La celebració­n de estas carreras no siempre es bien recibida por toda la población, sobre todo por los automovili­stas que se quejan del cierre de algunas calles, y obliga al Ayuntamien­to a destinar un buen número de agentes de la Guardia Urbana a tareas de control. Sin embargo, la dificultad de establecer un filtro que no resulte arbitrario había impedido hasta la fecha concretar esta intención municipal.

David Escudé señaló que hay que reagrupar las carreras ya existentes para garantizar su superviven­cia. Según el comisionad­o de Deportes, la lista de nuevos promotores y de entidades que solicitaba­n organizar pruebas de este tipo era “inacabable”. Con todo, sugirió que este veto no es definitivo. Se contempla, en cierto modo, como si de una moratoria se tratase, un paréntesis que ha de permitir analizar con tiempo qué criterios hay que establecer para regular estas actividade­s y dar permisos para la celebració­n de nuevas pruebas. Según David Escudé, este es un cambio que no puede hacerse con urgencia si lo que se quiere es evitar situacione­s injustas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain