La Vanguardia

¿Quién se ha llevado mi queso?

SPENCER JOHNSON (1938-2017) Escritor y médico estadounid­ense

- PABLO CUBÍ

Dos hombrecill­os disfrutan de una habitación llena de queso, hasta que un día desaparece. Esta fábula, utilizada para explicar la necesidad de salir de la zona de confort, es una de las cúspides de los libros de autoayuda. Spencer Johnson, autor de

¿Quién se ha llevado mi queso?,

mostró al mundo hasta qué punto fue correcta su decisión de abandonar la bien remunerada carrera de médico para dedicarse a algo que le apasionaba mucho más:

Escribió uno de los libros de autoayuda más célebres, que lleva vendidos casi treinta millones de ejemplares

contar historias para ayudar a curar por dentro. Johnson, imitado, envidiado y denostado hasta la saciedad, no era un escritor de bestseller­s de superación al uso. Rechazó siempre el protagonis­mo y rara vez concedía entrevista­s.

¿Quién se ha llevado mi queso?

no fue su primer libro, pero sí el que marcaría un antes y un después. A través de la historia de los dos hombrecill­os y dos ratones encerrados en un laberinto ofrece vías para perder el miedo al cambio cuando varían las circunstan­cias. Uno de los hombrecill­os sigue el ejemplo de los ratones y sale en busca de más queso cuando este desaparece.

La brevedad del relato y la claridad con la que expone conceptos clásicos, incluso obvios pero a veces difíciles de asumir, fueron claves en el éxito del libro. “Cuando dejas de tener miedo, te sientes bien”, venía a decir. Aparecido en 1998, lleva vendidos cerca de treinta millones de ejemplares, se ha traducido a 44 idiomas –en castellano y catalán, por editorial Urano– y ha convocado multitud de imitadores.

La historia de Johnson es ciertament­e singular. Con las carreras de Psicología y Medicina bajo el brazo hizo sus prácticas en la prestigios­a Clínica Mayo y en la Escuela Médica de Harvard. Tenía un futuro prometedor. Sin embargo, con el tiempo se sintió frustrado al ver que muchos pacientes no acababan de mejorar porque el problema estaba en su modo de vida o en su mente.

Decidió dar un giro y dedicarse a la divulgació­n. En 1980 compaginab­a su tarea como jefe de comunicaci­ón en una empresa médica con libros educativos para niños, que escribía a cuatro manos junto a su mujer, Ann Donegan. Conoció a un asesor financiero, Ken Blanchard, y juntos planearon lo que un año más tarde sería

El ejecutivo al minuto. La trama sobre la búsqueda de un mánager sirve de excusa para analizar los puntos que llevan a una buena organizaci­ón de empresa. Se convirtió en su primer superventa­s.

Blanchard y Johnson lograron otro hito. Pese a ser unos desconocid­os y el tamaño reducido del libro, lucharon para que no fuera barato. Exigieron un precio mínimo de 15 dólares, prácticame­nte el doble de lo que aconsejaba la editorial. Finalmente salió con su precio y el eslogan: “Pequeño, caro y valiosísim­o”. Fue un acierto.

Johnson empezó a dar conferenci­as, donde explicaba parte de la fábula de los ratones y el queso, y su agente editorial le dijo que ahí había otro libro. Tras esos dos títulos ha tratado temas variopinto­s: Cimas y valles, que propone aprovechar tanto los buenos como los malos momentos; La madre exprés, que da pautas para la educación de los niños, y Sí o no, para ayudar a tomar decisiones, son algunos. También hizo versiones infantiles y juveniles de

¿Quién se ha llevado mi queso?

Johnson, fallecido el pasado lunes de un cáncer a los 78 años, resumió su éxito en una entrevista al diario USA Today: “Muchos autores escriben el libro que quieren escribir, pero es más inteligent­e escribir el libro que la gente quiere leer”.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain