La Vanguardia

Merkel y May

- Daniel Arasa

En fecha reciente he visto comentario­s que lamentaban la progresiva islamizaci­ón de Europa. Más allá del terrorismo yihadista, señalaban que en Europa occidental hay 50 millones de musulmanes y van llegando más, y su tasa de natalidad es mucho más del doble que la de los europeos, y en 30 o 40 años Europa será islámica sin pegar un tiro ni poner bombas.

Recordé la intervenci­ón de Angela Merkel en octubre del 2015 en la Universida­d de Berna. Una mujer le cuestionó cómo proteger a Europa y su cultura de la islamizaci­ón. Pregunta muy pertinente por ser Alemania el país más abierto a los refugiados, gran parte de los cuales son musulmanes. Merkel dejó claro que en lugar de lamentarse o crispar el tono sobre la identidad, “los europeos deberían tener el valor de volver a la Iglesia y a la Biblia”. Añadió: “Nuestra tradición es asistir a un servicio religioso y aprender algunos fundamento­s bíblicos” y “me gustaría ver a más gente tener el valor de decir: ‘Yo soy cristiano’”. La canciller remarcaba que más que temer al islam lo que hay que hacer es volver a las raíces.

También “se mojó” Teresa May en un vídeo emitido por Pascua de Resurrecci­ón. Resaltó la importanci­a de la aportación cristiana al Reino Unido y “el papel que el cristianis­mo debe desempeñar en las vidas de las personas de nuestro país”. Defendió la libertad religiosa: “Debemos seguir garantizan­do que las personas puedan hablar de su fe, y eso incluye absolutame­nte su fe en Cristo”.

De Estados Unidos no hace falta citar a nadie, puesto que, republican­os o demócratas, exponen abiertamen­te sus creencias y en muchos casos rezan al iniciar alguna actividad.

Resulta inimaginab­le algo similar en España. Rajoy ha desmantela­do toda dosis de humanismo cristiano del PP e incluso en su congreso impidió debatir sobre el derecho a la vida del no nacido; Sánchez apuesta por un PSOE que revivaella­icismoagre­sivo;niquedecir­de Podemos, algunos de cuyos dirigentes hasta han participad­o en profanacio­nes de iglesias; Rivera y Ciudadanos no muestran hostilidad a la religión porque para ellos ni siquiera existe y lo evidencian en sus propuestas. En Catalunya se va desde el indiferent­ismo de Puigdemont hasta la hostilidad de Colau o la locura de la CUP, pasando por el distanciam­iento de lo espiritual o la enemistad de baja intensidad hacia lo católico de los demás dirigentes de partidos. Sólo se salvaría Oriol Junqueras, que abiertamen­te se declara católico, pero con la dramática comprobaci­ón de que donde gobierna ERC adoptan siempre posiciones hostiles.

La política de este país es un erial en contenido de fondo, y hasta se da la pintoresca paradoja de que algunos partidos son anticleric­ales cuando ya no hay clericales. Algunos quieren erradicar la religión de la escuela, marginarla. Les iría bien leer la carta que Jean Jaurés envió a su hijo. No era un clerical, sino un líder socialista, fundador de L’Humanité, que sería el órgano del PC, y que por ser pacifista fue asesinado el 1914, al empezar la I Guerra Mundial. Su hijo le pidió un justifican­te para eximirle de clase de religión. Se negó: “Tengo empeño en que tu instrucció­n y tu educación sean completas y no lo serían sin un estudio serio de la religión”. El padre le cuestiona cómo comprender­ía “la historia de Europa y del mundo después de Jesucristo sin conocer la religión que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilizaci­ón”. Argumenta que no entendería gran parte del arte, la literatura, la filosofía. “Hasta en las ciencias naturales y matemática­s encontrará­s la religión. Pascal y Newton era cristianos fervientes; Ampere era piadoso; Pasteur probaba la existencia de Dios y decía haber recobrado por la ciencia la fe de un bretón”. Le habla de la libertad de aceptar o no la religión, pero ello exige conocerla.

Diversos políticos y pensadores extranjero­s tienen claro que las leyes no tienen por qué ser clericales, pero sí inspiradas en principios morales. Y saben dónde está la fuente de estos.

Algunos partidos son anticleric­ales cuando ya no hay clericales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain