La Vanguardia

1.668 misas en la catedral

El arzobispad­o de Barcelona responde a la CUP, que habla de desuso

-

Esta semana la CUP de Ciutat Vella ha pedido la expropiaci­ón de la catedral de Barcelona, por considerar que está en desuso, y “su recuperaci­ón por las clases populares”. Se considera que podría contribuir a la reducción de la presencia turística en el barrio y se pedía que se dedicase a una escuela de música y a un economato.

Y aunque la propuesta no prosperó –e incluso ha provocado el rechazo en sus propias filas–, la respuesta desde el arzobispad­o no se hizo esperar. Y no para entrar en un debate que en pleno siglo XXI y en democracia no tiene ningún sentido, sino para recordar que la catedral es un espacio con mucha vida.

La nota del arzobispad­o recordaba no sólo que cada año pasan cerca de dos millones de personas por este recinto sino que además “es uno de los lugares de culto de Europa donde diariament­e se celebran más actos litúrgicos”. Y a continuaci­ón el comunicado indica que se celebran cinco misas los días laborales y seis los festivos y vigilias, lo que suponen 1.668 en todo el año. Además, cada día se ofician laudes y vísperas y también se hacen bautizos, confirmaci­ones, matrimonio­s, funerales y otros oficios y actividade­s religiosas (ordenacion­es sacerdotal­es, cursos de preparació­n catequétic­a, actos ecuménicos, etcétera). A nivel ciudadano es importante la solemnidad del Corpus Christi, incluida la procesión por las calles de la ciudad, y la veneración del Santo Cristo de Lepanto. La catedral acoge la tumba de santa Eulalia mártir, copatrona de la ciudad. Y la capilla de Santa Lucía está siempre abierta a la plegaria. Cada día se celebra también el rezo del rosario y el angelus. Todos los actos y oficios religiosos se pueden consultar en www.catedralbc­n.org.

La catedral se construyó durante los siglos XIII al XV sobre la antigua catedral románica, construida a su vez sobre restos de la época visigoda y paleocrist­iana. La fachada se completó en el siglo XIX. El edificio es desde 1929 monumento histórico-artístico nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain