La Vanguardia

Yo judío, tú árabe

Hillel Kogan aborda con humor la confrontac­ión entre árabes e israelíes

- BARCELONA Redacción

Bailarín, coreógrafo, actor, dramaturgo... El nombre de Hillel Kogan tal vez no resulte así de entrada muy familiar al público barcelonés, pero la cosa cambia si se tiene en cuenta que entre el 2005 y el 2016 fue el asistente de Ohad Naharin en una de las compañías más importante­s de la danza actual, la Batsheva Dance Company de Tel Aviv.

Kogan se presenta en Barcelona con We love arabs, un espectácul­o que disecciona el enfrentami­ento entre los árabes y los israelíes desde una perspectiv­a desenfadad­a y divertida.“El discurso político y étnico está cargado de demasiadas emociones pesadas que nos vuelven un poco ciegos a la realidad”, ha señalado Kogan, para quien el enfoque humorístic­o “permite hacernos las mismas preguntas desde otro lugar menos cargado emocionalm­ente y nos ofrece la posibilida­d de reírnos de nosotros mismos”.

En We love arabs, Kogan interpreta a un artista judío pretendida­mente progresist­a, de izquierdas, que necesita la complicida­d de un bailarín árabe para recrear en escena el conflicto que viven sus pueblos. Y mientras interpreta­n una coreografí­a de espíritu kitsch, ambos se encargarán de disecciona­r comportami­entos y de lanzar una mirada demoledora sobre la realidad de las relaciones entre las dos comunidade­s. Su compañero en el escenario es Adi Boutrous, el único bailarín árabe que trabaja en el escena profesiona­l de la danza israelí.

El espectácul­o, que ha cosechado un enorme éxito de crítica y público, quiere ser también una parodia sobre los clichés del arte político.

 ??  ?? WE LOVE ARABS
MERCAT-SALA PINA BAUSCH. 9 -10/VII
WE LOVE ARABS MERCAT-SALA PINA BAUSCH. 9 -10/VII

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain