La Vanguardia

El hombre de la cohesión

El Barça confía en que Pep Segura ate los cabos sueltos de su estructura

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

El Barça quiere que Pep Segura sea el hombre de la cohesión, la persona que dé sentido a todo el modelo estructura­l, el que ponga la argamasa en todos los estadios del fútbol barcelonis­ta, desde la escuela de los más pequeños hasta la élite. El club considera que esta temporada, con tres secretario­s técnicos –uno del primer equipo, otro de la base profesiona­l y un tercero de la cantera formativa–, se han producido desajustes que se arreglarán colocando en la punta de la pirámide a Segura como mánager deportivo del área de fútbol, por encima de Robert Fernández.

¿Pero quién es? Archiconoc­ido en el mundo de los especialis­tas futbolísti­cos no lo es tanto para el gran público. Ha trabajado con Serra Ferrer, con Rafa Benítez o con Pere Gratacós. Ha impartido conferenci­as sobre el juego, ha puesto su grano de arena en las canteras y, a nivel profesiona­l, ha dado clases en su calidad de profesor de INEFC, tanto en Lleida como en Barcelona.

Natural de Olesa de Montserrat, donde además de ser un enamorado del fútbol demostró que le encantaba también estudiar otro deporte, el baloncesto, Segura (56 años) estuvo dando clases en Lleida entre 1983 y 1997. Sus alumnos le recuerdan como un maestro intenso, detallista en la teoría y dinámico en la práctica. De allí dio su primer salto al Camp Nou. Eran los tiempos de Llorenç Serra Ferrer como director del fútbol base blaugrana. Al de Sa Pobla se lo recomendó el preparador físico Pep Alomar, que había sido alumno de Segura.

Cogió las riendas del juvenil A, fue ayudante de Gratacós en el Barça B y realizó tareas de cazatalent­os. Serra Ferrer le recuerda como un experto analítico, como un gran conocedor del juego capaz de aunar lo aprendido como docente con lo asimilado durante su trayectori­a en España, Inglaterra y Grecia, donde se reencontró con Segura, que fue su segundo entrenador en el AEK de Atenas.

Porque esa es una de las caracterís­ticas que subrayan los que le conocen, que se trata de un hombre con ideas claras, pero nada testarudo. “Es una rara avis dentro del fútbol. Siempre ha priorizado la capacidad de análisis y de reflexión. Aparenteme­nte es introverti­do, pero no lo es tanto. Tiene mucha capacidad para ver lo que ha de ser un modelo de fútbol, pero cuando saca de ese modelo unas conclusion­es no hace de ello un dogma. Defiende lo que él cree con fe, pero está abierto a observar otras cosas. Es un gran trabajador y es de poco glamour”, le retrata Joan Golobart, exjugador y analista de La Vanguardia.

En Inglaterra, después de que Rafa Benítez (“es uno de los mejores trabajando con jóvenes”, le ensalzó) le reclamara para arreglar la cantera del Liverpool, le acusaron de querer importar el modelo del Barça y que eso no

LAS CRÍTICAS En Liverpool le acusaron de querer implantar el fútbol del Barça y en La Masia, de mirar mucho a la Premier

MAESTRO Profesor de INEFC en Lleida y en Barcelona, pasa por ser un gran estudioso del fútbol

cuadraba con su cultura y en el fútbol base barcelonis­ta hay quien le ha criticado por querer implantar conceptos de la Premier. También se ha llevado su buena ración de ataques porque esta última temporada el filial, aunque ha ascendido, contaba con bastantes futbolista­s no formados en las categorías inferiores. Eso no quita que declarara que Johan Cruyff es su futbolista ideal y que su entrenador más admirado es Pep Guardiola. Desde ese punto de vista responderí­a a las expectativ­as de los más firmes defensores del modelo de juego del Barcelona.

A partir de ahora se va a reencontra­r con Ernesto Valverde. Segura sólo ha sido primer entrenador en la élite de un equipo, el Olympiacos, al que llevó a ganar el doblete en Grecia. Y el entrenador que le sucedió fue el actual técnico blaugrana, de quien habló bien Segura entonces a los dirigentes helenos. Entre otras opiniones favorables al fichaje de Valverde por el Barça el club encontró la del actual mánager, que cuando regresó a la disciplina blaugrana en el 2015 fue calificado por el vicepresid­ente Jordi Mestre de “gurú del fútbol formativo”.

Lo que no le abandona es su sello de profesor y de lector del juego, lo que le ha llevado a ser reclamado en ocasiones por los medios, como este diario, para que diera su visión de la evolución del fútbol en algunos artículos. Le espera una tarea ardua, porque en el Barcelona si de algo se debate es de método y de modelo.

 ?? FCB ?? Pep Segura y Gerard López en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, en una imagen de archivo
FCB Pep Segura y Gerard López en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain