La Vanguardia

El balance tendrá que esperar

La factura de un día de alta velocidad y enorme desgaste llegará hoy

- XAVIER G. LUQUE Las Rousses Enviado especial

El balance del paso del Tour por el Jura, como ya se podía suponer, se tendrá que hacer hoy, una vez superada la etapa que todos esperan y todos temen. Y más todavía después de ver como ayer el Sky se limitó, que no es poco, a promover un desgaste general y a exhibir su superiorid­ad como bloque.

Era el primer día importante del Tour sin los equipos de los velocistas interesado­s en marcar el ritmo y controlar a unos escapados para asegurar el sprint masivo. Y el resultado fue una velocidad endemoniad­a (la etapa se cerró a una media de 41,5 kilómetros por hora) y un adelanto de casi veinte minutos sobre el horario previsto.

La jornada arrancó a las doce y media de Dole y acabó antes de las cinco, pero daba lo mismo echar una ojeada en las imágenes de la televisión a las dos, a las tres o a las cuatro: siempre se veía lucha por delante con ataques constantes para llevarse la victoria y siempre se veía al grupo principal en fila india bajo el control del Sky. Nada de grandes grupos ocupando el ancho de la carretera y pedaleando con calma y una cierta despreocup­ación. Ni hablar. Máquina desde la salida y hasta la meta. Especialme­nte desde la salida (en la primera hora se recorriero­n 47,4 km) y después hubo un festival de ataques y contragolp­es, incluso con un grupo de casi 50 escapados.

El vencedor en Les Rousses fue Lilian Calmejane, otro de estos jóvenes franceses que van saliendo como setas y que muy a menudo no llegan al nivel que querrían en Francia, siempre esperando al nuevo Hinault. Pero Calmejane, nacido en Albi hace 24 años, no es ninguna broma. El año pasado ya

EL VENCEDOR Francia no tiene miedo de exponer a los jóvenes y Calmejane, 24 años, obtiene un triunfo de primer nivel

venció en la cuarta etapa de la Vuelta a España, con final en Santo André de Teixido, en Galicia, con un ataque en solitario a 9 kilómetros del final. Y en este 2017 ha conseguido etapa y general en la Estrella de Bessèges, en la Semana Coppi-Bartali y en el Circuito de La Sarthe. Un buen triplete y un palmarés destacable sobre todo por su juventud. Es justo pues un reconocimi­ento a los directores deportivos franceses –en su caso quien lo lleva es Jean-René Bernaudeau– que no tienen miedo y arriesgan con los jóvenes, en lugar de tenerlos en casa madurando mientras ven las grandes carreras por televisión.

La victoria de Calmejane, además, tuvo su dosis de incertidum­bre. En la parte final, cuando ya iba solo pero mantenía muy poquita ventaja sobre un perro viejo como Robert Gesink, empezó a sufrir calambres. Y todavía le faltaban cinco kilómetros. Quizás habría sido injusto perder así, pero una consecuenc­ia de su juventud también es la dificultad para resistir una etapa durísima de cerca de 200 kilómetros a una velocidad tan alta. Lo consiguió.

“Sí, tenía calambres. Todavía los tengo ahora si estiro la pierna”, explicó Calmejane en la meta. “He pasado muy cerca de la catástrofe. Pero esto es fantástico, ganar así, en el Tour... increíble. ¡Qué etapa! Desde el kilómetro cero hasta el final hemos ido todos a bloque. Esto es el ciclismo espectácul­o, es el ciclismo que todos amamos. En la parte final la verdad es que ya se trataba más de una cuestión mental que de piernas”.

Con respecto al grupo de favoritos, fuertement­e atado de pies y manos por el Sky, sólo muy al final intentó sorprender Dan Martin (cuarto de la general a 25s) pero no era el día para exhibicion­es.

De ayer hay que destacar por último los problemas de Arnaud Démare, el vencedor de la etapa de Vittel, que hizo descolgado casi toda la etapa. Su equipo le dejó dos compañeros, el francés Delage y el lituano Konovalova­s, para salvarlo de llegar fuera de control. Lo consiguier­on, pero con mucho sufrimient­o: llegaron a 37 minutos del vencedor.

El castigo en las piernas, el gran efecto de esta etapa con final en Les Rousses, se verá hoy. Mientras tanto, sin cambios en la general, Chris Froome conserva con oficio el maillot amarillo. Las notas, después del doble examen.

LA CONFESIÓN “He sufrido rampas, todavía no puedo estirar la pierna, pero esto es increíble”, dijo el ganador

 ??  ??
 ?? PETER DEJONG / AP ?? Protegido. El líder de la carrera, el británico Chris Froome, pasó todo el día escoltado por sus compañeros del equipo Sky y sólo sufrió un pequeño susto en una curva, con Geraint Thomas, pero sin más consecuenc­ias
PETER DEJONG / AP Protegido. El líder de la carrera, el británico Chris Froome, pasó todo el día escoltado por sus compañeros del equipo Sky y sólo sufrió un pequeño susto en una curva, con Geraint Thomas, pero sin más consecuenc­ias
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain