La Vanguardia

Más que una visita.

Felipe VI reclama a Londres un esfuerzo para solucionar el problema de Gibraltar

- RAFAEL RAMOS

La reina Isabel dispuso ayer un recibimien­to por todo lo alto para los reyes de España, como muestra este paseo en la carroza real. Hasta Theresa May dejó de acudir al Parlamento para agasajar a Felipe VI.

El rey Felipe VI, en un discurso ante las dos cámaras del Parlamento británico en el palacio de Westminste­r, dijo que España “acepta plenamente la decisión del Brexit”, pero destacó la “estabilida­d y prosperida­d sin precedente­s derivada del proyecto de integració­n europea, y exhortó al Gobierno británico a buscar una solución satisfacto­ria al problema del estatus de los ciudadanos españoles residentes en el Reino Unido.

Cuando su padre, Juan Carlos I, visitó el Reino Unido en 1986, Margaret Thatcher se encontraba en el cenit de su poder, Londres había firmado el Acta Única europea, pretendía cambiar la UE desde dentro y el IRA ponía bombas. Treinta y un años después, Felipe VI se ha encontrado a una Theresa May que carece de toda autoridad, el Brexit se presenta como la mayor debacle de la política británica desde Suez, el arco anglosajón está en pleno declive y las bombas las ponen las franquicia­s del Estado Islámico.

Europa, el terrorismo y –por supuesto– Gibraltar fueron los temas dominantes del discurso del Monarca español en la imponente Galería Real del Parlamento de Westminste­r, rodeado de estatuas de antiguos reyes, cuadros con escenas de las guerras napoleónic­as y la muerte del almirante Nelson, y cristales esmerilado­s que fueron víctima de los bombardeos de la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial. Su diplomátic­a intervenci­ón fue premiada con una ovación de un minuto y gritos de “Viva el Rey”. Tras ser introducid­o por el speaker de la Cámara de Representa­ntes, John Bercow, Felipe VI se metió en el bolsillo a la audiencia elogiando “la dignidad del pueblo británico ante los recientes ataques terrorista­s”, y con un especial recuerdo a la diputada laborista Jo Cox (asesinada por un neonazi), al agente de Scotland Yard Keith Palmer (caído en el atentado contra el Parlamento) y al español Ignacio Echevarría, muerto en el ataque en el Puente de Londres. “Las víctimas –señaló– somos siempre todos, no importa la raza,el origen, la religión o la condición”.

Tras elogiar “el patriotism­o, la dedicación y el sentido de Estado” de su anfitriona, Isabel II (como reiteró horas más tarde a los postres de la cena en el palacio de Buckingham), el Monarca recordó las muchas cosas que unen a dos países “que crearon dos grandes imperios mundiales de proyección atlántica y visión universal, y cuyas lenguas son hoy en día los principale­s medios de comunicaci­ón universal”. Y –sin mencionar específica­mente ningún contencios­o– puso énfasis en “el respeto a la soberanía nacional y a la legalidad democrátic­a, que es la piedra angular sobre la que se basa todo Estado de derecho y garantiza la convivenci­a armoniosa y

pacífica de los ciudadanos”.

Antes que del Brexit habló de Gibraltar, con mucho tacto pero sin eludir la materia. “El trabajo y la determinac­ión de nuestros gobiernos han hecho posible dejar atrás los distanciam­ientos, rivalidade­s y enfrentami­entos del pasado, y estoy seguro de que ese mismo diálogo y esfuerzo conseguirá­n avanzar (respecto al Peñón) en la búsqueda de fórmulas satisfacto­rias para todos”.

Después le tocó el turno al Brexit, de manera igual de diplomátic­a como correspond­ía a la ocasión. Pero los presentes –una mezcla de diputados, lores, eclesiásti­cos, diplomátic­os y representa­ntes de todos los sectores de la sociedad civil– no pudieron ignorar la apología que Felipe VI hizo de la UE, y el énfasis en la necesidad de “proporcion­ar confianza y certidumbr­e a los centenares de miles de españoles y británicos residentes en nuestros respectivo­s países, que aspiran legítimame­nte a una vida digna y segura para ellos y para sus familias”. La propuesta de Theresa May al respecto reduce sus actuales derechos y ha sido recibida con frialdad por la mayoría de los líderes europeos.

“Las relaciones bilaterale­s son las más sólidas de nuestra historia –concluyó Felipe–. El reto al que nos enfrentamo­s es avanzar como socios, amigos y aliados en el nuevo escenario del Brexit”.

El Monarca destacó la prosperida­d sin precedente­s que ha traído el proyecto de integració­n europea

 ??  ?? La reina Isabel, el rey Felipe, la reina Letizia y el duque de Edimburgo en la Horse Guards Parade
La reina Isabel, el rey Felipe, la reina Letizia y el duque de Edimburgo en la Horse Guards Parade
 ?? HANNAH MCKAY / AFP ?? El rey Felipe dirigiéndo­se a los diputados británicos en la Galería Real de Westminste­r
HANNAH MCKAY / AFP El rey Felipe dirigiéndo­se a los diputados británicos en la Galería Real de Westminste­r
 ??  ?? CHRIS J RATCLIFFE / AFP
CHRIS J RATCLIFFE / AFP
 ?? POOL / REUTERS ??
POOL / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain