La Vanguardia

La Agencia Tributaria aborda el yate de Cristiano y le pide la documentac­ión

El portugués y su familia navegaban por aguas de Formentera

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La Agencia Tributaria clavó ayer sus garfios fiscales en el yate de Cristiano Ronaldo, sorprendid­o en alta mar por la eficacia de Hacienda. Fuentes oficiales lo atribuyero­n todo a una inspección rutinaria de embarcacio­nes en las transparen­tes aguas de las islas Pitiusas. Pero a Cristiano Ronaldo el susto no se le quita del cuerpo.

La Agencia Tributaria, que ya tiene cuentas pendientes con la estrella merengue, le persiguió ayer hasta los confines de Formentera, donde el delantero portugués trataba de hallar sosiego y reposo junto a su familia en la recta final de sus vacaciones, antes de comparecer el próximo día 31 ante la juez Mónica Gómez Ferrer, titular del juzgado de instrucció­n de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Hacienda y la Fiscalía de Madrid consideran a Cristiano presunto autor de cuatro delitos fiscales, una acusación que puso inicialmen­te en riesgo su continuida­d en el Real Madrid.

Con este antecedent­e inmediato, la llegada de los hombres de negro –ese es el color del uniforme de los agentes de Aduanas– a la concurrida cubierta de la embarcació­n de Cristiano disparó todos los radares marinos capaces de captar los largos tentáculos del ministro Montoro, perseguido­r del fraude fiscal por tierra, mar y aire. Las escenas recogidas por Hola.com recuerdan en otro contexto la secuencia del camarote de los hermanos Marx en Una noche en la ópera.

Esta vez la inspección también iba en busca de dos huevos duros, los que pudieran ocultarse entre la proa y la popa de la lujosa nave, alquilada por el astro del club de Chamartín. Cristiano, sin embargo, no atendió personalme­nte a los inesperado­s visitantes de la Agencia Tributaria que interrumpi­eron la plácida travesía.

Los hombres de negro de Hacienda quedaron en manos de miembros de la familia de Cristiano, quienes habrían sido los encargados de mostrar a los agentes la documentac­ión que les fue requerida. En esas circunstan­cias, pronto se aclaró que la visita nada tiene que ver con los 14,7 millones que Cristiano defraudó presuntame­nte a Hacienda con una trama societaria que administró sus derechos de imagen. Esos son los hechos por los que va a ser interrogad­o en el citado juzgado de Pozuelo de Alarcón. Ayer, sin embargo, Aduanas sólo estaba realizando controles rutinarios relacionad­os con el pago del impuesto de matriculac­iones por parte de las empresas que alquilan este tipo de yates de lujo.

Con todo, la inspección no fue breve. Los tres agentes de Aduanas que subieron a bordo permanecie­ron en el yate de Cristiano alrededor de una hora y media. Para tratarse de un control de documentac­ión, en suma, no fue poco tiempo. El delantero portugués y su novia, Georgina Rodríguez, acababan de regresar al yate después de haber almorzado en un restaurant­e de Formentera junto a otros familiares y amigos, entre ellos la madre de Cristiano, María Dolores Aveiro.

El yate aYa London fue revisado por tres agentes provistos de armas cortas que lo abordaron desde una lancha, que a su vez había partido de un barco de Aduanas. La citada lancha interceptó la embarcació­n del delantero portugués y le impidió que prosiguier­a su navegación. Los agentes se encargaron de cubrir con un toldo la cubierta, para que sus actuacione­s no pudieran ser seguidas ni grabadas.

La irrupción fiscal en el yate de Cristiano coincidió ayer con la llegada del Real Madrid a Los Ángeles, con objeto de preparar a pretempora­da. La estrella blanca tiene que reincorpor­arse en breve a la disciplina madridista tras haber prolongado sus vacaciones por haber participad­o en las copa Confederac­iones, donde cayó en una de las semifinale­s frente a Chile. Durante dicho torneo, Cristiano dio numerosas muestras de gran contraried­ad por la denuncia de Hacienda y permitió que se expandiera la voz sobre su supuesto deseo de abandonar el club blanco. El presidente de Real Madrid, Florentino Pérez, aseguró que tal cosa no sucederá.

 ??  ?? GAA/GSLV / GTRES
GAA/GSLV / GTRES
 ?? GAA/GSLV / GTRES ?? Familiares y amigos de Cristiano Ronaldo, a bordo del aYa London, hace unos días en aguas de Formentera
GAA/GSLV / GTRES Familiares y amigos de Cristiano Ronaldo, a bordo del aYa London, hace unos días en aguas de Formentera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain