La Vanguardia

Postal británica

- Màrius Carol

NADIE como Isabel II para entender que la monarquía necesita de las liturgias y de las tradicione­s. De la discreción y de la distancia. Y del papel satinado y de la retransmis­ión televisiva. Las imágenes del viaje de los reyes de España al Reino Unido son plásticame­nte impecables, en ocasiones fuera del tiempo. Es posible que eso sea parte de su atractivo.

Hace 64 años la reina fue coronada y parece que el tiempo se haya detenido en sus sombreros, sus guantes y sus abrigos de colores. Pero tuvo el acierto entonces de dejar que la televisión retransmit­iera la ceremonia, que fue una de las primeras celebracio­nes de consumo masivo. Los cortesanos se habían opuesto a que la BBC televisara el acto solemne alegando que su visión debía reservarse a la aristocrac­ia. Winston Churchill declaró que no entendía por qué la televisión pública había de disfrutar de mejor vista que él sobre la coronación, y el arzobispo de Canterbury no era favorable al invento para no exponer a la monarca durante varias horas sin poder corregir errores. Fue la reina quien no aprobó el consejo: “Tienen que verme para creerme”. El acontecimi­ento estableció un nuevo récord de audiencia planetaria en 1953: 300 millones de espectador­es. El éxito no pudo ser mayor: poco después, el director de la BBC fue nombrado caballero.

Las imágenes de Felipe VI e Isabel II en la carroza saludando tienen un impacto visual evidente. Puede parecer que están al margen de la historia, pero segurament­e es una manera de permanecer en ella. La visita llega un año después del Brexit, cuando más de 300.000 británicos residentes en España y casi 200.000 españoles en el Reino Unidos están preocupado­s por su futuro. Es la hora de la diplomacia, y este viaje, además de dejarnos postales de colección, debería servir para dar solución a cuestiones que causan incertidum­bre a ciudadanos que, como dijo ayer el Rey, sólo aspiran legítimame­nte a una vida digna y segura.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain