La Vanguardia

Las nieves del tiempo

El jefe de informativ­os de RAC1 Joan Maria Morros refleja en su primera novela el valor de la amistad de un grupo de ‘singles’ cuarentone­s

- TONI MUÑOZ Barcelona

La primera novela del jefe de informativ­os de RAC1, Joan Maria Morros, Els Coixinets , es el retrato de una pandilla de solteros a punto de finiquitar la década de los cuarenta que enfilan esta etapa en la que toca asumir que algunos proyectos vitales quedaron atrás.

Hay diferencia entre los cuarenta y los cuarenta largos, así como también es diferente la soltería a los veintitant­os que cuando uno se aproxima a los cincuenta. La primera novela del jefe de informativ­os de RAC1, Joan Maria Morros, Els Coixinets (Editorial Columna), es un retrato de este segundo grupo. Una pandilla de solteros a punto de finiquitar la década de los cuarenta enfilan esta etapa en la que toca asumir que algunos proyectos vitales quedaron atrás.

El autor describe a través de sus personajes una etapa de acomodo en lo económico aunque con la permanente predisposi­ción a encontrar una pareja sentimenta­l. Los protagonis­tas, lejos de resignarse por su condición de solteros, ensalzan la posibilida­d de llevar la vida que desean sin ataduras. Porque si una cosa saben los protagonis­tas, Marc, Albert, Lluïsa y compañía, es disfrutar de una vida satisfacto­ria. Y lo hacen habitualme­nte en compañía de sus amigos. Siempre juntos. Porque estar soltero no significa estar solo. Los personajes de esta historia siempre se sienten arropados, acompañado­s compartien­do mesa en comidas y cenas. Un apego que se va fortalecie­ndo y que con los años acaba supliendo el papel que desempeña la familia convencion­al, llenando el vacío de la pareja y de los hijos. Entre ellos se apoyan y se consuelan en sus éxitos o fracasos sentimenta­les, en sus problemas en el trabajo, y se acompañan al médico si surge cualquier percance inesperado con la salud. Siempre están ahí y se puede contar con ellos.

La primera novela de Joan Maria Morros surgió después de una conversaci­ón en una cena con la editora de Columna Glòria Gasch, que le dio el empuje final para dar el salto al mundo de las letras. Después de unas horas de conversaci­ón en las que Joan le contó el vínculo familiar que mantiene con sus amigos, la editora lo tuvo claro. “Aquí hay una novela”, le dijo. Y así fue. Joan Maria Morros encontró la inspiració­n después de cada comida y cada cena en que los Marc, Albert, Lluïsa y Marga de carne y hueso relataban sus aventuras cotidianas.

Los cuarentone­s tardíos que describe en el libro hacen gala de una envidiable estabilida­d económica que les permite exprimir al máximo la vida social de Barcelona. Hay cenas que se convierten en tradición, cada jueves Marc y Albert se citan en el restaurant­e ficticio de Gràcia Ca la Glòria, pero también tienen capacidad de improvisac­ión. ¿Alguien quiere quedar hoy?, pregunta uno en el grupo de WhatsApp. Y así es como se desarrolla la acción de Els Coixinets, el nombre que da título al libro y con el que esta pandilla de solteros bautizó a su grupo de WhatsApp. Representa una autoparodi­a sobre su condición de solteros que a priori se ven abocados a dormir abrazados a la almohada. Nada más lejos. En el relato las comidas y cenas se compaginan con una agitada actividad sexual de algunos de los protagonis­tas.

La red social es un pilar primordial a través del cual gira toda la trama. Ese es el punto de encuentro y la manera a través de la que el lector mide la pulsión de la tropa. Al llegar a casa, los solteros están solos, pero siempre les queda el WhatsApp. Allí expresan sus preocupaci­ones, sus dudas, sus confesione­s o vierten un simple comentario sobre lo que están viendo en la tele. O, en privado, aprovechan para cotillear sobre algún miembro del grupo.

Joan Maria Morros es jefe de informativ­os de RAC1 desde el año 2008; suyo también es gran parte del mérito de que la emisora encadene ocho años consecutiv­os de liderazgo indiscutib­le. Sus compañeros lo definen como una persona tenaz y con una gran capacidad de organizaci­ón, imprescind­ible para que el engranaje de la maquinaria de RAC1 avance a buen ritmo. Basta con conocer a Joan o haber trabajado con él para darse cuenta de que, además de los dos móviles que tiene encima de la mesa, siempre mantiene abierta una pestañita en la pantalla de su ordenador con la versión web del WhastApp. Ahí, Morros es capaz de mantener infinidad de conversaci­ones a la vez sin perder el norte. Los personajes de su libro son solteros pero no están solos y se sienten arropados gracias al WhatsApp, que suple la falta de compañía física. “No los tienes cerca, pero los llevas siempre en el bolsillo”.

Un grupo de WhatsApp permite suplir la falta de compañía física de una pandilla de amigos Un retrato de la vida social de un colectivo que asume que hay proyectos vitales que quedaron atrás

 ?? XAVIER CERVERA ?? Morros recrea el título del libro abrazando un cojín, la manera con la que los personajes se burlan de los solteros
XAVIER CERVERA Morros recrea el título del libro abrazando un cojín, la manera con la que los personajes se burlan de los solteros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain