La Vanguardia

Atasco en la autoescuel­a

Las autoescuel­as claman para que vuelvan a sus trabajos

- J. RICOU

Los examinador­es de tráfico anuncian que de los paros iniciados en junio van a pasar a la huelga indefinida.

Los examinador­es de tráfico no parecen dispuestos a tirar la toalla de sus reivindica­ciones. Más bien todo lo contrario. De los paros puntuales que se repiten desde el pasado mes de junio van a pasar a la huelga indefinida. ¿El motivo? La falta de reacción, aseguran, de la dirección general de Tráfico (DGT), que creen que los está engañando con la oferta lanzada desde el Gobierno, en la que se anuncian más plazas de examinador­es y parte de las mejoras salariales que reclaman estos profesiona­les. Un batalla que está pasando una cara factura a las autoescuel­as, pero también principalm­ente a los aspirantes a obtener el permiso de conducir que se han quedado sin examen.

Asextra, la asociación que representa a los examinador­es, ha anunciado que iniciarán la huelga indefinida el próximo 4 de septiembre. Y avisa de que el próximo 25 de julio tienen previsto convocar una concentrac­ión frente a la sede de la dirección general de Tráfico, a la que acusan de “incumplir” acuerdos que estaban ya cerrados.

Los examinador­es llevan en huelga desde el pasado 19 de junio, si bien en este último mes los paros han sido ocasionale­s –entre lunes y miércoles–, mientras que el resto de los días de la semana se han hecho pruebas y exámenes. Asextra asegura que estos paros han obligado a suspender alrededor de 72.000 pruebas en España, mientras que la DGT habla de 44.000.

Muchas autoescuel­as, vista la imposibili­dad inminente de resolución del conflicto, han decidido cerrar y adelantar las vacaciones. Pero si en septiembre se cumple la amenaza de huelga indefinida, la situación será aún más preocupant­e. Miles de aspirantes que confiaban en obtener el permiso de conducir este verano tendrán que esperar. Y eso supone un perjuicio para aquellas personas que podrían optar a un trabajo que exige tener carnet de conducir y a candidatos a oposicione­s en las que se exige este permiso para presentars­e.

La Confederac­ión Nacional de Autoescuel­as (CNAE), por boca de su presidente, José Miguel Báez, pidió ayer a los examinador­es que vuelvan al trabajo. Consideran que las medidas tomadas en el último Consejo de Ministros para la resolución del conflicto van en la dirección correcta, aunque admiten “que no pueda darse, ni mucho menos, por resuelto el problema de la escasez de examinador­es de Tráfico”. Se han prometido setenta plazas de acceso libre, pero desde el sector se considera que hacen falta al menos 170 para ofrecer un buen servicio. Además, los examinador­es piden cobrar el mismo sueldo que los funcionari­os de tráfico que desempeñan tareas de oficina

Los paros puntuales desde junio han obligado a suspender más de 72. 000 pruebas, según los huelguista­s

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Montjuïc, en Barcelona, es uno de los lugares de la ciudad donde se hacen prácticas de conducir
XAVIER GÓMEZ Montjuïc, en Barcelona, es uno de los lugares de la ciudad donde se hacen prácticas de conducir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain