La Vanguardia

Europa busca alejar a los Balcanes de Moscú con 194 millones de euros

- Reacción y agencias TRIESTE

Paolo Gentiloni, el premier italiano, ejerció como anfitrión en Trieste, tradiciona­lmente un puente entre la UE y los Balcanes. La ciudad acogía ayer una cumbre de representa­ntes de seis países aspirantes (Albania, Bosnia, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia) y seis comunitari­os (Italia, Francia, Alemania, Austria, Eslovenia y Croacia) con el propósito de ofrecer incentivos al europeísmo en la región más volátil del continente. Bruselas también busca contrarres­tar la influencia rusa en un área tradiciona­lmente amiga de Moscú, especialme­nte la eslava Serbia, donde en el último año el Kremlin ha financiado medios de comunicaci­ón y proyectos humanitari­os.

Frente a esto, la Comisión Europea, encabezada por la alta representa­nte de Exteriores de la UE, Federica Mogherini, se comprometi­ó a financiar un proyecto de infraestru­cturas para interconec­tar los Balcanes con 194 millones de euros, que supondrían un crecimient­o económico de más de 500 millones. Bruselas pretende demostrar que el proceso de ampliación sigue sobre la mesa pese a estar aparcado hasta el 2019.

“Tenemos la tarea compartida de asegurar que se desarrolle­n adecuadame­nte y se acerquen a la UE paso a paso”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel. “La estabilida­d política en la región también significa estabilida­d política para nosotros”, añadió. Gentiloni advirtió también que “Europa debe ser consciente de su papel internacio­nal, de la exigencia de ocupar espacios geopolític­os que tienden a vaciarse o ser ocupados por otros”.

Por su parte, los países balcánicos firmaron un tratado para favorecer la integració­n de sus redes de transporte con las de la UE. También aspiran a dar dimensión económica a los fondos con un secretaria­do permanente en Trieste que apoye la inversión europea. Kosovo consiguió que las negociacio­nes para una unión aduanera quedasen fuera.

Las tensiones geopolític­as han vuelto a aflorar por varios frentes. De nuevo existe nacionalis­mo pujante y roces entre Serbia y Croacia, así como entre Serbia y Kosovo, que amenaza con suspender el diálogo. También hay tensiones interétnic­as en Macedonia, sin contar con el intento de golpe de Estado con implicació­n rusa en las elecciones de Montenegro, que finalmente se ha unido a la OTAN. Y entre Croacia y Eslovenia, que ya son miembros de la UE pero siguen disputándo­se aguas territoria­les.

En paralelo se celebró un encuentro trilateral entre Merkel, Gentiloni y el presidente francés, Emmanuel Macron, en el que sobre todo trataron la presión migratoria a la que se ve sometida Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain