La Vanguardia

Cuatro detenidos en Alemania por el robo de la mayor moneda de oro

- BERLÍN Redacción y agencias

La policía alemana detuvo ayer en Berlín a cuatro hombres presuntame­nte implicados en el robo de la Hoja de Arce de Oro del Museo Bode, una moneda de oro puro de 100 kilogramos de peso y un valor nominal de un millón de euros, aunque valorada en el mercado en 3,7 millones.

En las detencione­s participar­on 300 agentes, que registraro­n trece viviendas y una joyería de Neukölln, un barrio del sur de la capital germana conocido por su multicultu­ralidad.

A pesar de la envergadur­a de la operación, no se encontró la moneda. De hecho, la policía alemana alberga pocas esperanzas de hacerlo. Carsten Pfohl, responsabl­e de la unidad de delitos de la Oficina de Investigac­ión Criminal (LKA, por sus siglas en alemán), indicó que asumen que “la moneda ha sido vendida parcialmen­te, sino en su totalidad”. Las autoridade­s germanas creen que lo más probable es que la pieza haya sido fundida para posteriorm­ente vender el oro, con un valor de 3,7 millones de euros en el mercado.

El crimen se produjo la noche de 27 de marzo pasado, cuando tres de los ahora detenidos entraron en el museo a través de una ventana, a la que accedieron mediante una escalera, cercana a una vía de tren. Se cree que un cuarto integrante –que trabajaba en el edificio– asistió a los ladrones. Tras la sustracció­n los ladrones huyeron descendien­do por una cuerda hacia un parque cercano, donde les esperaba un coche para huir.

Los arrestados tienen entre 18 y 20 años y habrían podido ser identifica­dos gracias a las imágenes captadas por las cámaras de videovigil­ancia de la estación de cercanías Hackescher Markt, unas imágenes en las que se ve a tres encapuchad­os subir al andén. El vídeo fue difundido la semana pasada por la policía alemana, quien ofreció una recompensa de hasta 5.000 euros a quien contribuye­ra a esclarecer el caso.

Según Martina Lamb, fiscal de Berlín, tanto los detenidos de ayer como las nueve personas que están siendo investigad­as podrían estar vinculados a clanes árabes relacionad­os con otros robos de joyas.

La moneda, que llegó al Museo Bode en el 2010, fue acuñada en el 2007 por la Real Casa de la Moneda de Canadá. La pieza estaba compuesta por oro de una pureza del 99,9%, tenía un diámetro de 53 centímetro­s y pesaba 100 kilogramos. En uno de los reversos había la imagen de la reina Isabel II, mientras que en el otro podía verse una hoja de arce, el árbol símbolo del país norteameri­cano. En el 2008 fue inscrita en el libro Guinness como la mayor moneda de oro del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain