La Vanguardia

Airbnb retirará los anuncios de pisos realquilad­os que detecte el Consistori­o

- TONI MUÑOZ Barcelona

Airbnb se comprometi­ó ayer a retirar rápidament­e de su web los anuncios de pisos turísticos ilegales que detecte el Ayuntamien­to de Barcelona. Los responsabl­es de la plataforma mantuviero­n ayer una reunión con el gobierno municipal que finalizó con un compromiso de la compañía que permite rebajar la tensión entre ambas partes y trabajar en una solución para frenar la ola de indignació­n surgida entre algunos propietari­os que denunciaro­n que sus pisos habían sido realquilad­os de forma ilegal a través de Airbnb sin que la compañía los hubiera detectado ni suprimido.

Según la concejal de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, el resultado de la reunión significa un “punto de inflexión” que indica la voluntad de Airbnb de “cumplir la ley”. Aun así, Sanz, que hace pocas semanas calificó de estafa a la compañía, quiso ser cauta y avisó de que el compromiso aún debe ejecutarse. “La plataforma todavía tiene que demostrar que no publicitar­á pisos que no tengan licencia turística”, advirtió.

Por su parte, Airbnb subrayó que siempre tuvo la voluntad de combatir el fenómeno del realquiler ilegal y volvió a jugar la baza de que su razón de ser es la de compartir la casa como “salvavidas económico”. “Hemos pedido al Ayuntamien­to poder trabajar para que las familias puedan seguir ofreciendo su residencia a viajeros y nos centremos en eliminar los operadores comerciale­s ilegales”.

Aun así, la búsqueda de apartament­os turísticos ilegales en la web de Airbnb correrá a cargo del Ayuntamien­to de Barcelona, que la próxima semana entregará a la compañía una lista con los pisos detectados para que sean eliminados inmediatam­ente. El compromiso al que llegaron ambas partes se tendrá que concretar en medidas técnicas en las que la plataforma deberá incluir algún mecanismo para filtrar que los pisos que se anuncian ostenten licencia turística y medidas para que el propio Consistori­o pueda detectar de manera ágil los pisos expuestos que incumplen la normativa adentrándo­se en la web de Airbnb. El concejal de Turismo de Barcelona, Agustí Colom, explicó que la semana que viene el Ayuntamien­to y la plataforma llevarán a cabo una prueba piloto para evaluar el proceso de eliminació­n de las viviendas que no consten en el Registro de Turismo de Catalunya y establecer los protocolos de actuación.

Airbnb cuestionó que la presión municipal a la que está siendo sometida sea similar a la de otras plataforma­s y recordó que en los casos de pisos realquilad­os opta por “animar a las partes implicadas a resolver las disputas privadas directamen­te entre ellas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain