La Vanguardia

El CZFB dedicará el 10% de las ganancias a fines sociales

El Consorci de la Zona Franca confirma su plena recuperaci­ón y cierra el ejercicio del 2016 con beneficios de 8,3 millones de euros

- BARCELONA Redacción

El consejo plenario del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), presidido por la alcaldesa Ada Colau, aprobó ayer el cierre de cuentas del 2016, que refleja la excelente recuperaci­ón de esta institució­n. El ejercicio se cerró con unos beneficios de 8,3 millones de euros (un 84% más que el año pasado), en el que es ya el cuarto año consecutiv­o con números positivos. En la reunión, el delegado especial del consorcio, Jordi Cornet, anunció la intención de destinar de forma sistemátic­a el 10% de los beneficios anuales a ayudas sociales.

Los ingresos netos de negocio del 2016 fueron de 45,7 millones de euros (43,5 millones en el 2015), mientras que los gastos de explotació­n se redujeron (de 48,1 millones a 45,9 ). La deuda financiera a finales del 2016 es de 56 millones, once menos que un año antes.

También se han producido beneficios por segundo año consecutiv­o en la empresa ferial Consorci Internacio­nal SAU, justo en un año en que ha duplicado su actividad. A los consolidad­os salones Barcelona Meeting Point (inmobiliar­io) y SIL (logístico) ha sumado las ferias Inmotecnia y eDelivery. Cornet explicó que las ferias promovidas por el consorcio perdieron 6,2 millones de euros desde el 2008 pero ahora han conseguido un superávit de 200.000 euros.

El presupuest­o ordinario de inversione­s para el 2018 prevé unas ganancias de 10,1 millones de euros y una inversión de 31,2 millones entre mejoras en el polígono industrial de la Zona Franca y la promoción de viviendas en Barcelona. Entre los planes del CZFB figuran la promoción de naves en la Zona Franca, la construcci­ón del edificio para las personas afectadas por la operación de los antiguos cuarteles de Sant Andreu o la urbanizaci­ón de suelo en el barrio de la Marina.

Con cerca de 2.000 viviendas, el CZFB es uno de los principale­s propietari­os públicos de suelo programado para vivienda en Barcelona. De hecho, el año pasado dedicó un 52% de sus inversione­s a este fin. Antes de que acabe el 2017, está previsto sacar a concurso las obras de construcci­ón de 200 pisos asequibles en el barrio de la Marina de la Zona Franca. Otro punto destacado de las previsione­s inmediatas del Consorcio es el que ya adelantó el propio Cornet la semana pasada en su intervenci­ón en la Cambra de Comerç: el proyecto de promoción de naves industrial­es para pequeñas y medianas empresas en los antiguos terrenos de Seat en la Zona Franca.

 ?? JOSEP MOLINA / ACN ?? Jordi Cornet
JOSEP MOLINA / ACN Jordi Cornet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain