La Vanguardia

Mensajes de integració­n

Llega ‘Cars 3’, con una historia de adaptación y relevo generacion­al con papel destacado para un personaje femenino

- F. GARCÍA

Rayo McQueen ya no es lo que era. Por supuesto, aún vuela sobre el circuito. Pero tal vez su motor, su estrategia en pista y sus métodos de entrenamie­nto hayan quedado obsoletos. Un bólido más joven y adaptado a los tiempos, Jackson Storm, amenaza su reinado. Parte de la solución la encontrará Rayo en un nuevo preparador, en este caso preparador­a: una hispana también joven, Cruz Ramírez. Es el mensaje integrador de Cars 3.

Bajo dirección de Brian Fee y producción de Kevin Reher, la nueva entrega de la serie protagoniz­ada por coches humanizado­s combina una trama clásica de moraleja sencilla con una depuración técnica que eleva la vistosidad de la animación a cotas sorprenden­tes. En conversaci­ón con La Vanguardia durante la reciente visita promociona­l del equipo de Disney-Pixar a Madrid, Fee destacaba el “mayor dramatismo” de Cars 3 con respecto a las dos entregas anteriores. Se refería a la comprometi­da situación en que Rayo se ve por la presión de las nuevas generacion­es. Y a cómo él y los personajes que están de su lado se adaptan a las circunstan­cias y “maduran”.

La salida de la encrucijad­a en que el director y los guionistas sitúan a Rayo –salida por supuesto feliz– se halla en su reciclaje como mentor de una nueva figura del automovili­smo. “Nuestro personaje se convierte en padre y maestro que tiene mucho que enseñar a la vez que sigue aprendiend­o”.

Kevin Reher, el productor, señala que lleva 24 años en Pixar y, ya cerca del retiro, el tema no es irrelevant­e para él. Pero añade que no lo ve como algo triste, sino como “la evolución natural”. Y, sobre todo, afirma sentirse “orgulloso” por los quince o veinte discípulos a quienes ha enseñado en la empresa. “Todo el mundo llega donde está gracias a alguien”, señala.

En el plano más material, Fee subraya cómo “los avances de que ahora disponemos nos ha permitido hacer una película de resultados visuales mucho mejores”. Y así lo corrobora la directora de fotografía e iluminació­n, Kim White, para quien el mayor desafío de

Cars 3 fue precisamen­te la gestión de unas novedades tecnológic­as que confieren a los dibujos mayor realismo pero con unos contrastes y brillos, tanto en las luces como en las sombras, no fáciles de manejar. Así que el nuevo largometra­je de

dibus del verano –a partir de mañana en los cines de toda España– es todo un ejercicio de adaptación; dentro y detrás de la pantalla.

El largometra­je de Disney-Pixar viene a destacar el papel del mentor en cualquier trayectori­a con brillo

 ?? GIORGIO ONORATI / AP ?? El director de Cars 3, Brian Fee, posa ante el coche protagonis­ta, Rayo McQueen
GIORGIO ONORATI / AP El director de Cars 3, Brian Fee, posa ante el coche protagonis­ta, Rayo McQueen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain