La Vanguardia

La pobreza energética se mantiene en verano

Cinco distritos tienen abiertos los Puntos de Asesoramie­nto Energético (PAE) para informar y asesorar a los barcelones­es que sufren los efectos del modelo energético

-

Los informador­es de los PAE dan orientació­n y cobertura legal a las personas frente a las empresas suministra­doras Si suben las temperatur­as, los espacios refrigerad­os –como los centros de día– abren durante más horas

Apesar de que la pobreza energética suele estar relacionad­a con el uso de energía para calentar el hogar, ésta no es exclusiva de los meses más fríos del año, y los ciudadanos la padecen tanto en invierno como en verano. “La problemáti­ca de las personas vulnerable­s es la misma en una estación o en otra, ya que la vulnerabil­idad es una situación que se vive debido a diferentes cuestiones: la falta de recursos para pagar las elevadas tarifas de la electricid­ad, unas viviendas mal aisladas y que no han sido rehabilita­das, y dificultad­es para comprar aparatos que mitiguen el frío o el calor“, explica Pep Marimon, técnico especialis­ta en eficiencia energética de los Puntos de Asesoramie­nto Energético (PAE).

Mònica Planas, directora del Departamen­to Técnico de ABD-Ecoserveis, empresa que gestiona los PAE, añade que “la satisfacci­ón de las necesidade­s domésticas –como la provisión de agua caliente e iluminació­n, el uso de electrodom­ésticos, la cocción de alimentos, etc.– es algo que debe realizarse a lo largo del año, y los problemas para pagar el recibo de la luz, el agua o el gas no desaparece­n con la llegada del buen tiempo”.

Según datos de la Encuesta de Condicione­s de Vida del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), en 2016 el 10,1% de los hogares se declaró incapaz de mantener su casa a una temperatur­a adecuada, tanto en invierno como en verano. Y el 9,8% sufrió retrasos en el pago de gastos relacionad­os con la vivienda, ya sea la hipoteca, el alquiler, o los recibos de servicios básicos como el gas, la luz o el agua, entre otros, en los últimos 12 meses.

Las gestiones y recomendac­iones que hacen los PAE “son las mismas durante todo el año, pues siempre trabajamos para que los ciudadanos puedan tener garantizad­os los suministro­s básicos”, remarca Marimon. Por eso Barcelona mantiene abiertas en verano seis oficinas en las que pueden atenderse casos de pobreza energética. “Tramitamos el bono social o la discrimina­ción tarifaria, gestionamo­s bajar la potencia contratada, o recomendam­os que la temperatur­a del agua debe graduarse a 45oC –y no a 70oC– para, de esta forma, gastar menos“, explica Planas.

UNA CIUDAD PREPARADA Cuando se produce una ola de calor, la situación de pobreza energética también afecta negativame­nte a la salud de las personas. Por este motivo, desde el Centre d’Urgèncias i Emergèncie­s Socials de Barcelona (CUESB) –en colaboraci­ón con Protecció Civil– se realiza un seguimient­o constante de las temperatur­as y se activan diferentes protocolos según la época del año. “Del 1 de junio al 15 de septiembre comienza la fase preventiva, para estar preparados por si hay un incremento de las temperatur­as”, explica Montserrat Rovira, directora del CUESB.

La segunda fase –del 15 de junio al 31 de agosto– también se considera preventiva. “Activamos diferentes medidas para evitar que las personas vulnerable­s sufran ante una ola de calor. Además, los ciudadanos disponen del teléfono de urgencias sociales, el 900 70 30 30, que funciona 24 horas y ofrece apoyo e informació­n frente a cualquier situación“.

Las fases III y IV son de alerta, y se activan por indicación de Protecció Civil. “El protocolo contempla tener más horas abiertos los centros de día para que la personas mayores o con discapacid­ad pasen más tiempo en un lugar refrigerad­o. O llevarles comida a casa para que no tengan que salir a la calle“, remarca Rovira.

 ?? DANI CODINA ?? EL CALOR ES UN FACTOR DE RIESGO PARA LA SALUD, ESPECIALME­NTE EN PERSONAS MAYORES QUE PADECEN ENFERMEDAD­ES CRÓNICAS.
DANI CODINA EL CALOR ES UN FACTOR DE RIESGO PARA LA SALUD, ESPECIALME­NTE EN PERSONAS MAYORES QUE PADECEN ENFERMEDAD­ES CRÓNICAS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain