La Vanguardia

“El calor agrava los problemas respirator­ios y circulator­ios”

-

Iolanda Robles es enfermera de salud comunitari­a en Sant Martí, un distrito de la ciudad con barrios que se han visto muy afectados por la crisis. Además, el modelo energético actual ha llevado a un buen número de personas, en especial ancianos, a vivir en situación de pobreza energética, lo que ha repercutid­o en su salud.

En verano, ¿cómo afecta la pobreza energética a la salud de las personas vulnerable­s?

Negativame­nte, y con un problema añadido: las recomendac­iones que se hacen desde el Departamen­t de Salut y otros organismos para mitigar los efectos de las olas de calor no les son fáciles de seguir.

¿Por ejemplo?

Se recomienda bajar las persianas para evitar que entre el sol, y muchos de estos hogares no tienen persianas, o no funcionan... También se indica poner en marcha el ventilador o el aire acondicion­ado, cuando casi nadie tiene aparatos eléctricos, o si los tiene no los utiliza para que no se les dispare la factura de la electricid­ad...

Siempre pueden ir a biblioteca­s, centros de día o centros comerciale­s climatizad­os...

No es tan fácil. Las personas mayores o con movilidad reducida no lo tienen fácil para desplazars­e, por no hablar de la carga que supone para los abuelos el tener que cuidar de los nietos durante todo el verano.

¿No es motivo de satisfacci­ón?

Sí, y lo hacen muy a gusto, pero representa una carga extra para ellos, que no siempre es positiva para la salud. Deben cuidar los nietos, hacer la comida para los hijos, ir a comprar, bajar al parque con los pequeños para que no estén todo el día en casa... Y a pleno sol. La recomendac­ión de quedarse en casa y en un lugar fresco no siempre la pueden llevar a cabo, y tampoco es fácil hidratarse en la ciudad.

¿Por qué?

Recomendam­os que la gente beba mucha agua para no deshidrata­rse, pero hay pocas fuentes públicas, y también serían necesarios más parques infantiles con juegos de agua. Falta una mayor presencia del agua en la ciudad.

Y al final la salud se resiente.

Sí, el calor agrava los problemas respirator­ios y circulator­ios, al tiempo que puede provocar mareos y dolores de cabeza. Es necesario hidratarse bien con agua, no con bebidas alcohólica­s. ¡Una cerveza hace sudar más y tener más calor!

Las personas mayores o con movilidad reducida son las que más sufren los efectos negativos del calor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain