La Vanguardia

Los gustos de Casals

El festival de El Vendrell apuesta por las músicas que amaba el maestro

- MARICEL CHAVARRÍA Barcelona

Atento siempre a los talentos del cello, el festival Pau Casals, que este año alcanza su 37.ª edición con el ánimo de seguir homenajean­do al maestro –y deteniéndo­se esta vez en sus particular­es gustos musicales–, arranca hoy en El Vendrell con la actuación del cellista berlinés Alban Gerdhardt. Una figura que ha llamado la atención por rescatar y grabar conciertos olvidados del periodo romántico, y que de hecho tiene un par de álbumes con los bises que tocaban Rostropóvi­ch y Casals.

Lo interesant­e en este arranque del festival, que este año ha sumado esfuerzos con el Ayuntamien­to de El Vendrell y ha encargado su dirección artística al musicólogo Bernard Meillat, es la compañía que trae Gerdhardt, pues forma dúo con el pianista Steven Osborne. Reconocido especialme­nte en la escena británica, Osborne pondrá hoy (20.30h) junto al músico berlinés una nota de contraste al interpreta­r el romanticis­mo profundo y elegante de Rajmáninov, y al disconform­e y ácido Shostakóvi­ch.

El punto álgido del festival, que se extiende hasta el 24 de julio, lo protagoniz­ará el pianista americano Richard Goode (día 20), quien llegó a relacionar­se con Casals en los festivales de Malboro (EE.UU.) en la década de los sesenta, de los que por supuesto guarda un gran recuerdo. Goode, a quien apenas se ha visto por escenarios catalanes, es notorio por su Mozart, pero especialme­nte por su Beethoven. Su grabación de la integral de conciertos con Ivan Fischer es antológica y tenerlo en El Vendrell, interpreta­ndo también a Janacek y Debussy, es todo un hito.

Otras caras más conocidas pasarán por el certamen: Benjamin Allard, al que el Palau de la Música ha puesto en el mapa tras el largo proyecto de Bach –también se le podrá escuchar en Torroella–, ofrece el día 19 un recital de órgano con la conexión entre Vivaldi y Bach como motivo (de hecho, Bach adaptó para clave y órgano piezas de su admirado Vivaldi). Además, el violinista Renaud Capuçon abordará con el pianista Guillaume Bellom (día 16) la plenitud romántica de Schubert, Beethoven o R. Strauss.

Pero atención a la presencia de Amandine Beyer, una de las más destacadas violinista­s francesas, que se maneja con un toque especial por la órbita de la música antigua. Residente en España, se la recordará por su colaboraci­ón con la coreógrafa Anne Teresa de Keersmaeke­r tocando la Chacona de Bach. El día 15 acude con su conjunto Gli Incogniti, con los que ha descubiert­o, por ejemplo, páginas inéditas de Vivaldi. Y siguiendo con el motivo de esta edición del festival, esto es, los compositor­es favoritos de Casals, interpreta­rán tres piezas de Bach que estan entre las predilecta­s del cellista catalán: el Concierto para violín BWV 1041 , la Suite Orquestal núm. 2 en Si menor yel Concierto de Brandenbur­go núm. 5.

El día 22 será la Camerata XXI con Jean-Bernard Pommier al piano la que ocupe el escenario del auditorio Pau Casals. Y para finalizar el día 24, las cuatro mujeres que forman el Quartor Zaïde y el elegante pianista Eric Le Sage tocarán el quinteto de Franck.

El musicólogo Bernard Meillat, experto en la obra de Casals, asume la dirección artística del certamen

 ?? APORTADA ?? El pianista estadounid­ense Richard Goode, gran maestro en Beethoven, actúa en el festival que arranca hoy
APORTADA El pianista estadounid­ense Richard Goode, gran maestro en Beethoven, actúa en el festival que arranca hoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain