La Vanguardia

Red Hot Chili Peppers en un FIB atento a la seguridad

- SALVADOR ENGUIX Valencia

Excelente propuesta –Red Hot Chili Peppers, The Wekkend o Kasabian– y cierta obsesión por la seguridad. Tiene lógica, pues en el Festival Internacio­nal de Benicassim (FIB) se concentran a partir de hoy miles de ingleses (ayer ya eran casi 10.000 y se esperan alcanzar los 50.000). Y con los recientes atentados terrorista­s en el Reino Unido, la organizaci­ón ha tomado todas las precaucion­es, en colaboraci­ón estrecha con las fuerzas de seguridad.

Esta XIII edición se presenta en el diseño musical atrevida, combinando una fórmula que ha funcionado en los últimos años: grupos de fama internacio­nal de todos los tiempos y valientes apuestas con las que descubrir nuevos públicos. Entre las figuras consolidad­as, y junto a los ya citados, estarán también Liam Gallaguer o Pete Doherty. Amplían la oferta del FIB españoles instalados en el indierock como Los Planetas, Love of Lesbian o Mala Rodríguez.

Se suman a la propuesta otros como Blossoms, Bonobo (Live), Mourn, Ride, Slaves, Deadmau5, Crystal Fighters (que está pegando fuerte en el mercado británico), Stormzy, Temples, Years & Years o Tiga. Desde la organizaci­ón se reconocía que los aficionado­s británicos, los fibers, son “los reyes” del festival, lo que condiciona el tipo de programa. Es, al fin, un evento marcadamen­te británico; aunque cada vez acuden más franceses e italianos.

También se informaba del éxito de la convocator­ia. Las plazas en las zonas de acampada se agotaron hace un mes, pero todavía La policía ha aumentado un 30% los efectivos ante el riesgo de atentados terrorista­s quedan entradas a la venta para cualquiera de los días del festival. “El jueves y el sábado esperamos llenar aforo. Son los días fuertes de cartel”, comentan.

Pero si algo distingue a esta edición es la preocupaci­ón por la seguridad. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, recordaba ayer que desde el 26 de junio del 2015 “estamos con nivel 4 de riesgo alto de actividad terrorista yihadista”.

Moragues añadía que se había incrementa­do en un 30% la seguridad del FIB. La organizaci­ón ha establecid­o controles más rigurosos de acceso y de vigilancia en los equipajes de los fibers. “Habrá mucha presencia policial, no para generar alarma, sino para crear un ambiente seguro”, dijo.

 ?? DOMENECH CASTELLÓ / EFE ?? Los preparativ­os del FIB, ayer
DOMENECH CASTELLÓ / EFE Los preparativ­os del FIB, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain