La Vanguardia

La tecnología, protagonis­ta del XIX Ciclo de la Empresa Familiar Andorrana

LA EFA ANALIZA LOS CAMBIOS TECNOLÓGIC­OS Y EL EMPRENDIMI­ENTO SOCIAL CON LA COLABORACI­ÓN DE LOS EXPERTOS XAVIER PONT, MARCOS URARTE Y ALBERT CASTELLANA

-

Bajo el título Cambios tecnológic­os y emprendimi­ento social se celebró, el pasado 4 de julio, el XIX Ciclo de la Empresa Familiar Andorrana. En esta ocasión, el encuentro contó con la presencia de un analista geopolític­o de primer nivel, Marcos Urarte, experto en gestión de talento de empresa y miembro de reputados

think tanks a escala global, además de ser autor de numerosas publicacio­nes y de una extensa producción de trabajos relacionad­os con el mundo de la empresa. Profesor invitado del MIT y de la Universida­d de Singapur, entre otros, y miembro también de diferentes consejos de administra­ción, Urarte aportó al ciclo una reflexión reciente sobre el paradigma geopolític­o actual. El ciclo también contó con la participac­ión de Xavier Pont, director general y cofundador de Ship2b, y consejero del grupo Borges y Veritas.

TRES PROPUESTAS DE INVERSIÓN

De la mano de Albert Castellana, se presentó la tecnología blockchain, una plataforma pionera de innovación en los modelos de negocio transversa­les. Así mismo, también se presentaro­n tres propuestas de inversión en start-ups. La primera, denominada MJN Neuroserve­is, está orientada a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren epilepsia, anticipánd­ose a los ataques y reduciendo sus riesgos.

También se presentó Respiro, tu coche por horas, un proyecto pionero y líder en car sharing en Madrid, reconocido por la UE como el primer servicio de movilidad carbononeu­tral europeo. La tercera propuesta fue Wivi Vision (E-health), que busca mejorar las capacidade­s y las habilidade­s del sistema visual y perceptivo en niños.

EMPRENDIMI­ENTO SOCIAL

Francesc Mora, presidente de la Empresa Familiar Andorrana, destacó la importanci­a del emprendimi­ento social como una oportunida­d de diversific­ación de las family offices de las empresas familiares andorranas. Enfatizó, también, la necesidad de contribuir a la cultura del emprendimi­ento y en el déficit de planes educativos del conocimien­to del emprendimi­ento y de la innovación. Así mismo, remarcó que “Andorra tiene una oportunida­d estratégic­a en el impulso y el acomodamie­nto del proyectos de emprendimi­ento tecnológic­o”. Por su parte, Xavier Pont desgranó los diferentes escenarios de oportunida­des tecnológic­as inminentes y los riesgos de quedarse fuera del mercado y de los modelos de negocio, si no hay aportacion­es de valor real. “No somos consciente­s de la disrupción tecnológic­a que se avecina”, advirtió.

Marcos Urarte insistió también en la advertenci­a, asegurando que la velocidad de los cambios se está acelerando y que estamos entrando en un terreno totalmente nuevo y desconocid­o de incertidum­bre, desconcier­to y perplejida­d. “La actualidad está acostumbra­da a gestionar riesgos, pero no incertidum­bre”, señaló Urarte, que ofreció una lección de los riesgos geopolític­os actuales, destacando cómo afectan y pueden afectar a los principale­s actores geoestraté­gicos y a su toma de decisiones. “La complejida­d actual en el terreno geopolític­o y del entorno VUCA pueden permitir a Andorra aprovechar esta incertidum­bre para convertirs­e en un polo interesant­e para atraer talento, proyectos e inversione­s”, explicó.

Albert Castellana habló del blockchain, nueva tecnología criptográf­icamente segura, que tiene diferentes implementa­ciones y aplicacion­es y que consiste en gestionar la informació­n de forma descentral­izada, a través de un registro de informació­n guardado en miles de ordenadore­s de todo el mundo, que se ponen de acuerdo para encorsetar la informació­n y hacer que sea coherente, con la finalidad de proteger y optimizar procesos.

“Debido a la gran cantidad de inversión y al potencial de generación de riqueza de esta tecnología, Andorra tiene una oportunida­d excepciona­l para posicionar­se como puerta de acceso principal a este entorno. Actualment­e, el blockchain es un vivero de empresas descentral­izadas altamente disruptiva­s que requieren un marco regulador ágil que permita su conexión con el mundo real, pese a asegurar el cumplimien­to del resto de normativas existentes. Eso es algo altamente reconocido en el ecosistema y una gran oportunida­d para un país como Andorra.”

Andorra puede aprovechar la situación geopolític­a actual para atraer talento, proyectos e inversione­s

 ??  ??
 ?? Natalia Montane ?? En la imagen de arriba, de izquierda a derecha, Xavier Pont, Francesc Mora, Marcos Urarte, Joan Tomàs y Albert Castellana.
Natalia Montane En la imagen de arriba, de izquierda a derecha, Xavier Pont, Francesc Mora, Marcos Urarte, Joan Tomàs y Albert Castellana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain