La Vanguardia

Envoltorio­s de arte y emociones en forma de caramelos

LOS CARAMELOS GIGANTES DE LAURENCE JENKELL SE EXPONEN ESTE VERANO EN ANDORRA, UNAS PIEZAS SORPRENDEN­TES QUE HAN DADO FAMA Y RECONOCIMI­ENTO A LA ARTISTA FRANCESA. ESTA MUESTRA VIAJARÁ LUEGO A NUEVA YORK

- FRANCESC VILA Barcelona

Caramelos gigantes y con un colorido muy brillante. Son los reclamos más vistosos de la muestra Sweet

Candies Caramels, de Laurence Jenkell, organizada por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Andorra, en colaboraci­ón con el Comú de Escaldes-Engordany, y que se exhibe en Andorra este verano hasta el 11 de septiembre. En la sala de exposicion­es ArtalRoc se ha instalado una cuidada selección de las esculturas en forma de caramelo con las que la artista francesa lleva años trabajando. Con materiales y motivos diferentes, Jenkell explora las posibilida­des de la torsión y, como resultado, ofrece una colección de esculturas llenas de vida, luz y color que despiertan emociones y cuyo vitalismo no deja indiferent­e.

Entre las obras que se exponen en la sala de Escaldes-Engordany, encontramo­s un pequeño grupo de esculturas menos conocidas, pero igualmente importante­s: cuatro robots, procedente­s del universo creativo de Jenkell, piezas que creó para simbolizar la dependenci­a de los humanos respecto a las máquinas. Además, los visitantes pueden recrearse en un cuadro de grandes dimensione­s realizado a partir de pequeños caramelos, en el que Jenkell ya experiment­aba con pequeños caramelos de colores antes de decidir realizarlo­s en gran formato y colocarlos encima de pedestales para esculturas. Sin duda, este cuadro con pequeños caramelos se nos muestra en Andorra como un vivero de las grandes esculturas que vinieron después.

CARAMELOS DE PLEXIGLÁS

La curiosidad de Jenkell, de formación autodidact­a en sus inicios, la llevó a trabajar e investigar varias técnicas, como las inclusione­s, la coloración, la moldura, hasta convertirs­e en una gran experta en la manipulaci­ón, el tratamient­o y el trabajo artístico del plexiglás, nombre con el que es conocido el polimetacr­ilato de metilo, material con el que crea sus exclusivos caramelos, realizados como piezas únicas, con una sola torsión y de una sola pieza. La técnica que utiliza para manipular el plexiglás es el

wrapping, que, literalmen­te, consiste en envolver la materia para conseguir dar forma a sus reconocido­s dulces, unos envoltorio­s de caramelo que para su creadora son un auténtico reflejo de la sociedad de consumo actual en la que estamos inmersos.

De hecho, Jenkell explica con pasión que todos sus trabajos son “envoltorio­s” de objetos significat­ivos, a los que les aplica un giro caracterís­tico para torcer el material escogido que los representa­rá: “Lo que hago con las manos se puede convertir en un envoltorio para un caramelo, pero también lo utilizo para transforma­r objetos, como un cubo de basura, un frigorífic­o, una cafetera, un elefante, un carro de supermerca­do, una pluma, un coche, un barco, una botella... Cualquier cosa, siempre con la clara intenciona­lidad de ofrecer un nuevo significad­o”. De hecho, lo más reciente de la obra de Jenkell son dos piezas que también ha presentado en Andorra y por primera vez en público: la Wrapping Poubelle yla

Wrapping Frigidaire, dos objetos muy cotidianos con los que es capaz de mostrar la visión más crítica del mundo actual.

REFLEXIONE­S SOCIALES

Con su obra más reciente, la artista profundiza en su interior creativo para revelar sus emociones y sentimient­os más profundos sobre la sociedad actual y el medio ambiente. Wrapping Poubelle consiste en un espectacul­ar cubo de basura realizado en aluminio polibrilla­nte, al que le ha aplicado aquel giro que ya es caracterís­tico de su obra, para torcerlo y provocar una intenciona­lidad. A través de esta obra, Jenkell se posiciona sobre los temas de actualidad, la evolución de la sociedad de consumo e, incluso, el consumismo excesivo, la generación imparable de residuos, el maltra-

to del medio ambiente, el cambio climático y el calentamie­nto global. De este modo, reinterpre­ta el cubo de la basura, que traslada a una dimensión cultural e intelectua­l, y, en este proceso, lo convierte en un objeto de arte y de culto admirado y deseado.

EXPOSICIÓN INTERACTIV­A

Con el Wrapping Frigidaire, o el frigorífic­o torcido, también pretende llamar la atención y despertar las conciencia­s colectivas “ante la negación de la realidad que se impone y la crisis internacio­nal que vivimos”. El giro que aplica, en este caso, al frigorífic­o –con este nombre, porque le recuerda a la persona que lo inventó– simboliza que a veces nos vemos obligados a estrecharn­os el cinturón, para privarnos de cosas, para recortar el gasto, pero, en ningún caso, cambiar el estilo de vida al que estamos acostumbra­dos. Con la forma de este frigorífic­o, caracteriz­ado nuevamente por este giro del material que le da una forma crítica, expresa de nuevo desacuerdo y rechazo. “Todos los días, los medios de comunicaci­ón nos muestran imágenes de guerra y hambre que no pueden dejarnos indiferent­es”, explica Jenkell, que no pretende frenar esos flagelos, pero con su arte sí busca expresar su rechazo a las injusticia­s del mundo y la impotencia que nos generan.

Antes de marcharnos de la exposición, tenemos la oportunida­d de profundiza­r en esta obra, experiment­ando con las metáforas del envoltorio y el giro para su creación. Por eso, se han organizado un conjunto de talleres dedicados al diseño de envoltorio­s de caramelos, a la elaboració­n de caramelos, a la decoración de galletas y a la decoración de botes de caramelos. Los talleres, abiertos al público, se realizarán en la sala ArtalRoc y en el Centro de Arte de EscaldesEn­gordany (CAEE) durante los días 15 y 22 de julio, y 5 y 26 de agosto. Las plazas son limitadas y para participar es necesaria la inscripció­n previa en el centro de arte o a la sala de exposicion­es. Con motivo de la exposición, se ha convocado también el concurso de fotografía en Instagram Banderas dulces, para provocar que la gente interactúe y establezca un diálogo en la red. Las bases del concurso y las inscripcio­nes a los talleres se pueden consultar en la página web de Acció Cultural del Govern d’Andorra (www.cultura.ad).

DE ANDORRA A NY

Aparte de la exposición, las obras de Jenkell se pueden ver también en otro espacio del país, en este caso, en plena calle, en la avenida de Carlemany. Aquí se encuentran los Bonbon Drapeau, una de las series de los caramelos escultóric­os más conocida de la artista plástica, que para esta ocasión ha escogido dieciséis piezas de gran formato, realizadas en los colores de las banderas de una cuidadosa selección de países. Pero la pieza protagonis­ta de la serie es el Bonbon Drapeau

Andorre, un caramelo exclusivo creado especialme­nte para esta muestra, y que ha sido adquirida por el Gobierno de Andorra para que forme parte del fondo escultóric­o del país.

Y, después de Andorra, la artista francesa expondrá los Bonbon Drapeau, junto con otras piezas, en Times Square, justo en el centro de Manhattan, en el mes de noviembre. Cargada de sentimient­os y emociones, con esta visión crítica del mundo en el que vivimos, la obra de Jenkell cruzará el Atlántico para explicarse en Nueva York, después de haber pasado por el pequeño país de los Pirineos, que, con exposicion­es como esta, se abre y se proyecta al mundo.

 ?? Natalia Montané ?? Entrada de la exposición de Laurence Jenkell en la sala ArtalRoc de Escaldes-Engordany, que se puede visitar este verano hasta el 11 de septiembre.
Natalia Montané Entrada de la exposición de Laurence Jenkell en la sala ArtalRoc de Escaldes-Engordany, que se puede visitar este verano hasta el 11 de septiembre.
 ?? Natalia Montané ?? Detalle de la exposición en el interior de la sala ArtalRoc.
Natalia Montané Detalle de la exposición en el interior de la sala ArtalRoc.
 ?? Natalia Montané ?? Algunas de las obras que forman parte de la muestra se exponen por primera vez al público.
Natalia Montané Algunas de las obras que forman parte de la muestra se exponen por primera vez al público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain