La Vanguardia

El Barça ya suda

Valverde dirige el primer entrenamie­nto, con descartado­s y esperando nuevas caras

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

En todo lo que ocurre en el Barça después de una campaña deficiente, que es mucho y variado, sólo un punto, a excepción de Messi, suscita unanimidad: la contrataci­ón de Ernesto Valverde. El nuevo técnico dirigió ayer el primer entrenamie­nto de la temporada con el aval del entorno, de leyendas como Xavi Hernández o de figuras como Neymar. El Barcelona ya suda, pero a falta de más de un mes y medio para el cierre del mercado, todavía no es el Barcelona que debe salir en los cromos de la temporada 2017-18. Comienza la cuenta atrás pero todavía sobran jugadores y faltan refuerzos.

Por la mañana la mayor parte de la plantilla fue sometida a revisiones médicas y físicas y por la tarde, cuando la temperatur­a se situó en niveles tolerables, empezó la actividad en el campo Tito Vilanova de la ciudad deportiva. Una charla del entrenador, unos rondos, calentamie­nto, ejercicios físicos típicos de la pretempora­da... Ninguna novedad destacable respecto a los métodos de las últimas campañas. La única primicia estuvo en las camisetas de los futbolista­s, limpia de publicidad una vez extinguido el contrato de patrocinio de Qatar Airways. El acuerdo con Rakuten no incluye la indumentar­ia de entrenamie­nto, con lo que el club busca un mecenas para este capítulo.

Más urgente que el anunciante es la configurac­ión de la plantilla definitiva. Cuatro futbolista­s que fueron cedidos la pasada temporada y que esperan destino para la siguiente se presentaro­n a la primera jornada de trabajo (Douglas, Vermaelen, Samper y Munir), a la que fueron citados cinco miembros del filial con talento para confratern­izar asiduament­e con el primer equipo: los laterales Palencia y Cucurella, el portero Ortolá y los centrocamp­istas Aleñá y Vitinho. El resto: Rakitic, Suárez, Sergi Roberto, Mascherano, Rafinha, Cillessen, Alcácer, Aleix Vidal y Marlon. Mascherano, que se ausentó de la final de Copa por lesión, recibió ayer el alta médica, mientras Rafinha sigue oficialmen­te lesionado. Deulofeu no se ejercitó y fue sometido a tratamient­o por unas molestias en el muslo derecho.

Mañana se incorporar­án Denis, Iniesta, Jordi Alba, Digne y Umtiti. Messi, Piqué, Neymar y Arda lo harán el sábado, cuando regresen de los actos promociona­les que protagoniz­an en Japón con motivo de la presentaci­ón del patrocinio de Rakuten. Desde allí, Piqué explicó que la filosofía del Barcelona no sólo consiste en ganar: “Esto es un espectácul­o y nuestra afición va al estadio para disfrutar, no para que ganemos 1-0 jugando defensivam­ente y aburriendo a las cabras”. Neymar, por su parte, mencionó las buenas referencia­s que ha recibido sobre Valverde. “Creo sinceramen­te que es el mejor entrenador que puede fichar el Barcelona”, afirmó Xavi Hernández. Desde el campus que organiza el centrocamp­ista en Santa Maria del Collell, defendió apasionada­mente la contrataci­ón de Marco Verratti, al que definió como “la pieza que le falta al Barça”. “Para mí es un jugador espectacul­ar, dotado físicament­e y técnicamen­te. Es la pieza que daría empaque al club”.

Pero el PSG se niega a prescindir del jugador italiano y este archivo ha pasado a formar parte de la intriga que mantendrá en vilo al barcelonis­mo hasta el 31 de agosto. La plantilla no ha apreciado diferencia­s metodológi­cas respecto a los cursos precedente­s, pero el nuevo cuerpo técnico sí habrá observado discrepanc­ias en la planificac­ión respecto al Athletic. Con un mercado específico y restringid­o, el club vasco puede concebir sus equipos sin emergencia­s ni alteracion­es de última hora. El Barcelona sigue incompleto.

 ?? FCB ?? Luis Suárez, durante un ejercicio en la primera sesión preparator­ia del Barcelona
FCB Luis Suárez, durante un ejercicio en la primera sesión preparator­ia del Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain