La Vanguardia

Un guion inesperado

Djokovic se retira y Murray acaba lesionado sin opción a defender el título

- MARTA MATEO

Fue un giro que ni el más perverso de los guionistas hubiera escrito. Un guion inesperado. Wimbledon ya tiene a sus semifinali­stas, pero entre los nombres no está ni el del vigente campeón ni el de su antecesor. O lo que es lo mismo: el primer y el segundo favorito están fuera. Novak Djokovic se vio forzado a retirarse cuando una lesión en el codo derecho no le permitió seguir jugando ante Tomas Berdych. Andy Murray también tuvo que decir adiós, si bien aguantó hasta la quinta manga porque sus molestias en la cadera no irían a peor y, sobre todo, por no defraudar a su público. Pero en esta historia rocamboles­ca hay un halo de gloria. ¿El último supervivie­nte? El eterno Roger Federer, que a sus 35 años y 342 días se convierte en el segundo jugador de más edad en alcanzar las semifinale­s de Wimbledon en la Era Open.

El primer capítulo de la tarde fue para Sam Querrey. Cuando todo el mundo daba por hecha su derrota, cuando él mismo creía imposible repetir la misma historia, el matagigant­es de Wimbledon firmó una nueva hatuación zaña. En el mismo escenario, ante distinto rival. El estadounid­ense protagoniz­ó una de las sorpresas del torneo al eliminar al número uno y defensor del título, Andy Murray, en un duelo a cinco mangas que terminó con el escocés dejando su central entre lágrimas. Hasta ese momento la sorpresa.

Aunque Querrey firmó una ac- impoluta, delante no tuvo a un Murray 100% sano. Es más, las dos últimas mangas fueron una tortura para el espectador de la central, siempre fiel al británico. Veían cómo su representa­nte en el mundo tenístico, el hombre que rompió en el 2013 una sequía de 77 años sin campeón local en el Grand Slam más emblemátic­o, sufría en cada movimiento. Sus problemas de cadera que hicieron saltar las alarmas antes de empezar el torneo ya no pudieron obviarse. Murray no podía moverse y así lo confirmaro­n las estadístic­as: ganó 22 puntos en total en las dos últimas mangas, con un Querrey que no sufrió desde el primer servicio. De hecho, se llevó todos los puntos disputados cuando su saque entró a la primera.

En semifinale­s le espera el campeón del US Open 2014: el croata Marin Cilic, que superó en cinco mangas al verdugo de Rafael Nadal, el luxemburgu­és Gilles Muller. Aviso para navegantes: Querrey y Cilic fueron protagonis­tas del segundo duelo más largo de la historia de Wimbledon. Fue en el 2012. En el capítulo de tercera ronda. Cinco horas y 31 minutos. Un 7-6 (6), 6-4, 6-7 (2), 6-7 (3) y 17-15 para Cilic.

“Estoy en shock”, acertó a decir Querrey tras ser el primer estadounid­ense en firmar semifinale­s de Grand Slam desde Andy Roddick en el 2009. Todos lo estaban. Pero cuando todavía no se había digerido el capítulo inicial, llegó el segundo. Tomas Berdych llegaba a su choque de cuartos con un número tatuado a fuego: 25. Veinticinc­o derrotas ante Djokovic en 27 partidos. Pero cuál fue su sorpresa cuando, después de llevarse el primer set y un break en el segundo, el serbio dijo basta. Le cedía por retirada la plaza de semifinale­s. “No había sentido tanto dolor desde que empecé con molestias hasta hoy”, reconoció el tenista serbio, que aseguró llevar con problemas de codo año y medio.

Decidió no formar parte de los capítulos de tierra porque quería ser la línea argumental en el All England Club londinense. En su jardín. Sigamos leyendo, pero la última palabra parece destinada a Roger Federer.

 ?? DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP ?? Sam Querrey celebró con entusiasmo la victoria ante el número uno del mundo que le clasificó para las semifinale­s
DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP Sam Querrey celebró con entusiasmo la victoria ante el número uno del mundo que le clasificó para las semifinale­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain