La Vanguardia

El sueño de Rybarikova

Cinco meses después de volver, la eslovaca se mide con Muguruza

- M. MATEO

Cuando no estás a la vista de la gente, piensan que ya no estás. Se olvidan de ti. Creen que estás acabada”. La reflexión pertenece a Magdalena Rybarikova. La eslovaca de 28 años, número 87 del mundo, es la rival hoy de Garbiñe Muguruza. En marzo había caído hasta el puesto número 453 después de pasar por quirófano en dos ocasiones: primero para su muñeca izquierda y después para su rodilla derecha. Pasó siete meses fuera de las pistas. Pero cuando en mitad de su recuperaci­ón fue a animar a sus compañeras en Copa Federación, Rybarikova se encontró con una situación surrealist­a. “Algunos se sorprendie­ron al verme y me dijeron: ‘¡Ah! ¿Pero aún juegas?’. Por momentos se hizo duro porque no había pasado tanto tiempo”. Pero cinco meses después de su regreso a las pistas, peleará por una plaza en la final de Wimbledon.

“Por todo lo que me está pasando, debo ser agradecida”, explicó emocionada una Rybarikova que vive una segunda carrera. “Siempre había soñado con hacerlo bien en Wimbledon y aquí estoy, en semifinale­s. Me ha sorprendid­o que no me he puesto nerviosa porque cuando veía por la televisión a una jugadora a punto de clasificar­se para ese ronda pensaba: ‘¡Debe estar nerviosísi­ma!’”.

Ante ella, una Garbiñe Muguruza que tiene el cara a cara favorable con 2-1 (aunque la única victoria de la eslovaca fue sobre hierba en el 2015) y la etiqueta de candidata al triunfo. “Es una jugadora increíble”, apuntó Rybarikova. “Tengo claro que es la gran favorita. La vi jugar su partido de cuartos y me impresionó lo mucho que ha mejorado, lo agresiva pero también lo centrada que estuvo”.

Muguruza, por su parte, no quiere pensar en la final. Respeta el partido de semifinale­s porque sabe bien que las sorpresas pueden darse en el circuito. Que ella fue la revelación hace dos años en el All England Club y que por qué no, Rybarikova podría ser la del 2017. “Si está en semifinale­s es porque ha hecho méritos para estarlo”, avisó. Y no le falta razón.

Rybarikova lleva 19 victorias en hierba y sólo una derrota en este 2017. Dos títulos ITF sobre la superficie. Y fue la verdugo de la ya número uno del mundo Karolina Pliskova en segunda ronda.

 ?? DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP ?? Magdalena Rybarikova se dispone a golpear una bola
DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP Magdalena Rybarikova se dispone a golpear una bola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain