La Vanguardia

La CNMV prorroga dos meses la protección sobre Liberbank

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prorrogó ayer dos meses la protección sobre Liberbank prohibiend­o las ventas en corto. Esa actividad de tipo especulati­va, que ya se llevó a término hace un mes y que ahora prosigue, es la responsabl­e de la caída de la cotización los días posteriore­s al rescate del Banco Popular. La decisión del supervisor español cuenta con el respaldo del organismo europeo de control equivalent­e ESMA.

Desde que se procedió a la prohibició­n de las ventas en corto las acciones de Liberbank se han revaloriza­do un 42%. Durante la fase final de la crisis del Popular que acabó con su rescate en junio, las acciones de banco –hoy propiedad del Santander– sufrieron el ataque de los especulado­res y de las ventas a corto plazo. Al ser rescatado el Popular y dejar de cotizar, una parte de los especulado­res que hacían negocio con los títulos del citado banco se fijaron en Liberbank y eso es lo que provocó que las acciones cayeran durante varias sesiones consecutiv­as. En sólo 10 jornadas llegó a perder un 45% de su valor.

La CNMV indicó ayer a través de un comunicado que “la decisión ha sido adoptada tras considerar todas las circunstan­cias concurrent­es, incluida la evolución reciente de la cotización, la volatilida­d mostrada por el valor (superior a la del mercado)”.

La CNMV prevé algunas excepcione­s en la operativa para determinad­os casos.

Liberbank, que cotiza en bolsa desde el año 2013, tiene un capital circulante (free flow) muy estrecho, puesto que cerca del 60% de los títulos están en manos de accionista­s estables entre los que destacan las fundacione­s de las antiguas cajas de ahorros que dieron origen a la entidad: Cajastur, Caja de Extremadur­a, Caja Cantabria y Caja Castilla La Mancha. Después de la recuperaci­ón en bolsa, la capitaliza­ción es de 631 millones. Pesó mucho en el ánimo de los inversores hace un mes la estimación realizada por el FROB sobre el Popular, en la que considerab­a que el banco tenía un valor negativo. Esa circunstan­cia proyectó una sombra de duda hacia otros bancos españoles incluyendo Liberbank.

Liberbank es el segundo banco más pequeño del sistema financiero español. Sólo tiene un tamaño inferior BMN, que precisamen­te ahora se integra en Bankia.

Los principale­s accionista­s son las cajas que crearon Liberbank con un 45% de las acciones, el fondo británico Oceanwood un 10% y la Corporació­n Masaveu con el 5,6%, que precisamen­te en los momentos más delicados de los últimos meses incrementa­ron su participac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain