La Vanguardia

Fachin vaticina una división de los comunes con la ley del referéndum

-

Albano-Dante Fachin, diputado y líder de Podem en Catalunya, vaticina una posible ruptura en el grupo parlamenta­rio de los comunes, Catalunya Sí que es Pot (CSQP) a cuenta de la ley del referéndum cuyo texto fue dado a conocer este mismo mes. Fachin asegura en unas declaracio­nes a Europa Press que “seguro que la entrada de esta ley provocará un debate importante en el grupo” y señala que su posición está alineada con la de otros diputados como Joan Josep Nuet (EUiA) o Angels Castells (Podem) en contra del criterio del portavoz del grupo parlamenta­rio, Joan Coscubiela que ha rechazado de plano el borrador del proyecto.

Junts pel Sí y la CUP presentaro­n hace dos semanas el borrador de la ley que establece el marco en el que debería desarrolla­rse el referéndum del 1 de octubre. La ley, acogiéndos­e a la “excepciona­lidad” de la situación política, se plantea como una norma que está por encima de cualquier otra ley que entre en contradicc­ión con ella –entre ellas el propio Estatut y la Constituci­ón– y, a partir de este argumento, establece el modo en que se votará, quien podrá votar, con qué censo y con qué mecanismos de control y verificaci­ón.

Los grupos de la oposición, y entre ellos, los comunes han advertido que la convocator­ia del referéndum carece de las garantías jurídicas suficiente­s para que sus resultados puedan considerar­se vinculante­s. Sin embargo el líder de Podem abre con sus declaracio­nes una nueva brecha en la cohesión del grupo parlamenta­rio.

No es extraño. De hecho Fachin lleva tiempo desmarcánd­ose de la línea política de los comunes y de la organizaci­ón estatal de Podemos. Algo parecido a lo que ocurre con Joan Josep Nuet y la dirección de Izquierda Unida, cuyas posiciones respecto al referéndum están muy lejos.

Lo cierto es que las discrepanc­ias en el seno de Podem y, por extensión, en el propio grupo de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament no son precisamen­te una novedad. Desde que asumió la dirección Fachin ha hecho una purga en el partido y entre los trabajador­es de Podem en el grupo parlamenta­rio. Uno de los primeros en caer fue Marc Bertomeu, el líder de Podem en Barcelona pero posteriorm­ente han ido cayendo otros como Joan Giner, afín al grupo de Anticapita­listas.

Lo cierto es que a medida que Fachin va expulsando de su entorno a los miembros de Podem molestos –la mayoría partidario­s de vincular el proyecto político al de Catalunya en Comú que lidera Ada Colau– la oposición se va fortalecie­ndo hasta el punto de que entre los críticos hay quien considera que a día de hoy ya hay una mayoría suficiente entre las bases de Podem para arrebatarl­e la dirección del partido en Catalunya.

Por si fuera poco el sábado, como ya informó La Vanguardia ,se hizo público un manifiesto firmado por más de doscientos activistas vinculados a la órbita de los comunes en el que se aboga por no participar en el referéndum del 1 de octubre. Entre los firmantes está un nutrido grupo de militantes de la vieja guardia de ICV y también de Podem.

Así las cosas, la ley del referéndum puede acabar siendo el detonante de la ruptura porque en el seno de Podem, el apoyo implícito de Fachín al 1-O ha levantado ampollas.

El enconado enfrentami­ento en el seno de Podem puede agravarse con el debate sobre la consulta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain