La Vanguardia

El Park Güell encandila... a pesar del ‘top manta’

Los usuarios que pagan para entrar en la zona monumental puntúan la visita con un 8,4 sobre 10

- RAMON SUÑÉ Barcelona

Los 8 euros (siete si la compra se hace on line) que los visitantes del Park Güell pagan por recorrer y admirar la zona monumental de la frustrada urbanizaci­ón diseñada por Antoni Gaudí se dan por bien empleados. En una encuesta encargada por el Ayuntamien­to de Barcelona, y realizada entre el 19 de abril y 13 de mayo pasados, los usuarios del parque puntuaron con una nota que roza el sobresalie­nte, un 8,4 sobre 10, la visita a este espacio considerad­o Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, uno de cada cuatro visitantes no sólo cree que dedicar unas horas a contemplar una arquitectu­ra singular que imita la naturaleza vale la pena, sino que resultó mejor de lo que esperaba. Sólo un 7,2% dejó el parque con cierta decepción.

La encuesta –Instituto DYM a partir de 1.010 entrevista­s aleatorias a personas que visitaron la zona monumental y adquiriero­n la entrada en las taquillas del parque– da una idea de por qué el Park Güell es desde hace años, y especialme­nte desde que se llevaron a cabo importante­s reformas, uno de los lugares imprescind­ibles para miles de turistas que llegan a Barcelona. Ni siquiera el pago de una entrada para acceder a la zona monumental (el pase por taquilla y las limitacion­es de afluencia se introdujer­on hace cuatro años para mitigar la presión turística) ahuyenta a las personas de todas las nacionalid­ades que se echan al monte para contemplar la obra de Gaudí y compartir espacio con centenares de manteros (ver La

Vanguardia de ayer) que ocupan los accesos y el interior del parque. Y por los que la encuesta no pregunta.

El sondeo confirma que el Park Güell, como la Sagrada Família, sigue siendo un gran desconocid­o pa- ra muchos barcelones­es, a pesar de que existen fórmulas para que los nativos entren gratis. Ni siquiera uno de cada diez visitantes entrevista­dos vive en la ciudad y los residentes en España (contando los de Barcelona y los del resto del Estado) no llegan al 14% del total. El Park Güell enamora a casi todo el mundo, independie­ntemente del pasaporte que tenga, pero son franceses, italianos, estadounid­enses y británicos los que en mayor número deciden acercarse a él.

El estado de conservaci­ón de los espacios diseñados por Gaudí merece la mejor nota: un 9,1

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Vendedores ambulantes vendiendo su mercancía en el Park Güell
MANÉ ESPINOSA Vendedores ambulantes vendiendo su mercancía en el Park Güell
 ??  ??
 ??  ?? ENCUESTA DE USUARIOS DEL PARK GÜELL. 2017
ENCUESTA DE USUARIOS DEL PARK GÜELL. 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain