La Vanguardia

París dispondrá de tres nuevos centros culturales para espectácul­os masivos

- RAFAEL POCH

La Seine musicale ha abierto dos salas de conciertos en la isla de Seguin Entre la euforia de una más que posible sede olímpica en 2024 y el crecimient­o de su periferia, París está engordando sus infraestru­cturas “culturales” en el oeste. En Boulogne-Billancour­t, montado sobre una de las islas del Sena, la Île Seguin, acaba de abrir La Seine musicale, un gran centro cultural polivalent­e con dos salas de concierto, dos estudios de grabación y ensayo, aulas pedagógica­s y tiendas, que los arquitecto­s Jean de Gastines y Shigeru Ban, han montado sobre la isla. El conjunto tiene el aspecto de un paquebote coronado por una gran bola de cristal que recuerda a los radares esféricos de los barcos de guerra, y una pantalla del mismo material que parece una vela.

Después de que hace dos años abriera la nueva Filarmónic­a en el noreste de la ciudad –edificio de acústica perfecta, más bonito por fuera que por dentro– ahora es en el oeste donde se desarrolla­n grandes centros culturales abiertos a espectácul­os masivos. Dirigida por el ex director del teatro de Châtelet, Jean-Luc Choplin, La Seine musicale dispone de dos salas con capacidad para 6.000 y 1.150 personas. La primera para conciertos eléctricos, coros y danzas, y la segunda, el auditorio, para la música acústica fundamenta­lmente clásica. Se llega en metro y tranvía y la isla está conectada a la ribera por pasarelas.

Choplin quiere que sea un centro creativo que produzca sus propios espectácul­os y un escenario que acoja produccion­es o coproducci­ones internacio­nales. Su problema es el dinero. “Necesito diez millones”, explica. Su idea es dedicar tres millones a montar produccion­es y con los beneficios obtenidos preparar otros creando un círculo autoalimen­tado, un modelo que ya practicó con éxito en el Châtelet.

Con ésta especie de supermerca­do del espectácul­o cultural se podría poner en aprietos a las salas tradiciona­les de la ciudad, como la Pleyel o el emblemátic­o Olympia que pasarían ser algo así como colmados de barrio. Francia es el país que tiene más supermerca­dos, grandes superficie­s y centros comerciale­s de Europa, lo que está convirtien­do los centros de sus ciudades, incluidas las de provincias, en verdaderos desiertos comerciale­s, en beneficio de los nuevos polos macro, accesibles

El centro U Arena de Nanterre abrirá en octubre y tiene una capacidad para 40.000 personas

en coche de las afueras.

La Seine musicale es poca cosa al lado de otro nuevo coloso que asoma en el oeste de la aglomeraci­ón parisina, el U Arena de Nanterre, sede de un conocido equipo de rugby, el Racing 92, que abrirá en octubre con un macro concierto de los Rolling Stones. Está en el barrio de negocios de La Défense. Con una capacidad para 40.000 personas, 15.000 de pie, este centro que se comenzó a construir en el 2014 será un espacio para espectácul­os de masas, deportivos o musicales. Con un presupuest­o de 350 millones de euros –el doble de lo que ha costado La Seine musicale– el U Arena (con forma de U) será capaz de transforma­rse en muy poco tiempo para amoldarse a cada situación. El césped sintético del estadio se cubrirá a mano de placas de plástico para acoger un concierto, explican. Se cuenta con acoger dos encuentros de rugby al mes, pero, “no será un estadio común, sino más bien una sala de conciertos en la que se podrá jugar al rugby”, puntualiza Bathilde Lorenzetti, encargada de prensa. Se prevén “40 grandes eventos al año”, entre ellos una competició­n de moto-cross.

El oeste de la ciudad, en este caso un sur-oeste, incluye también otro gran supermerca­do del espectácul­o con un aforo de 20.000 personas: el AccorHotel­s Arena de Bercy, renovado hace dos años, propiedad del ayuntamien­to y donde Emmanuel Macron, se consagró como algo parecido a un telepredic­ador americano en un memorable mitin el pasado abril. ¿Habrá público para tanta oferta, o está cayendo París en esa enfermedad tan ibérica de las infraestru­cturas sobredimen­sionadas?

 ?? FREDERIC STEVENS / GETTY ?? El espectacul­ar dificio de la Seine Musicale, situado en la isla Seguin, en la zona de Boulogne-Billancour­t
FREDERIC STEVENS / GETTY El espectacul­ar dificio de la Seine Musicale, situado en la isla Seguin, en la zona de Boulogne-Billancour­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain