La Vanguardia

Ontario Teachers’ cierra la compra de Mémora

El fondo adquiere la funeraria a 3i por cerca de 450 millones

- LALO AGUSTINA Barcelona

Ontario Teachers’ Pension Plan y 3i firmaron ayer la compravent­a de Mémora por un importe cercano a los 450 millones de euros, confirmaro­n fuentes de toda solvencia. La operación, adelantada por La Vanguardia el pasado miércoles, supone un cambio de perfil radical en el accionaria­do del mayor grupo funerario de la península Ibérica, que pasa de estar controlado por una empresa de capital riesgo a ser dirigido por una entidad muy conservado­ra en sus inversione­s y preocupada por el rendimient­o a largo plazo.

De la mano de Ontario, el equipo directivo –liderado por el consejero delegado, Juan Jesús Domingo– se ha involucrad­o a fondo en el futuro de Mémora, ya que cuenta a partir de ahora con una participac­ión significat­iva en el capital, que podría llegar al 10% en el futuro en el caso de que se cumplan determinad­as condicione­s pactadas. La idea de Ontario y de la dirección es coincident­e al apostar por una gestión no agresiva y por un crecimient­o sostenido en el tiempo.

Mémora es el primer grupo funerario de España, con más de 180 millones de euros de facturació­n en el 2016. La compañía, cuya principal activo es Serveis Funeraris de Barcelona (SFB) –la antigua funeraria pública de la ciudad– presta unos 50.000 servicios fúnebres al año en el medio centenar de crematorio­s y cementerio­s que tiene. El negocio es muy estable y el cambio accionaria­l no debería comportar ningún sobresalto a nadie. El apoyo de Ontario, que controla la mayoría de la primera funeraria francesa, fortalecer­á esta posición.

Ayer, fuentes del Ayuntamien­to de Barcelona dijeron que para el Consistori­o era indiferent­e quién fuera el propietari­o y recordaron lo firmado cuando se produjo la privatizac­ión de SFB. “En virtud del contrato, el Ayuntamien­to podrá reclamar la compra del 15% de la empresa por 28 millones de euros cuando lo estime oportuno”, dijeron las fuentes. Asimismo, apuntaron que el Ayuntamien­to mantiene su intención de crear una funeraria pública, aunque por ahora el grupo que preside Ada Colau no cuenta con los apoyos políticos necesarios para llevarlo a cabo.

 ?? JOSÉ MARÍA ALGUERSUAR­I / ARCHIVO ?? Exterior del tanatorio de Collserola
JOSÉ MARÍA ALGUERSUAR­I / ARCHIVO Exterior del tanatorio de Collserola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain