La Vanguardia

“Mi estrategia fue auspiciada por el egoísmo de algunos”

David, ganador de ‘El puente’, repartió el premio a partes desiguales

- FRANCESC PUIG

David Adán, ingeniero agrícola de 34 años, nacido en Madrid pero que ha vivido toda la vida en València, fue elegido ayer ganador de El puente (#0), el reality producido por Movistar+ en colaboraci­ón con Zeppelin TV, en el que quince desconocid­os trabajaron unidos para construir con sus manos un puente de 300 metros en la Patagonia argentina. Tras conseguir la hazaña en 28 días, quedaba la parte más sociológic­a del programa: los mismos concursant­es debían decidir quién era el ganador, que decidiría si compartía el premio de 100.000 euros y de qué forma.

Tras un triple empate en primera votación, David salió vencedor en la segunda ronda. Después de reflexiona­r en soledad durante una noche decidió que repartiría el premio a partes desiguales: a diez participan­tes les dio 6.100 euros; a Mafa 6.300 euros, un poquito más, porque era su cumpleaños; a Clyde, 4.500 por no haber colaborado lo suficiente por sus dolencias físicas; a Juan y a Jo, les dejó en 6.000 euros y les quitó 100 “como colleja por su falta de humildad”, y finalmente él se embolsó 16.200 euros.

Algunos concursant­es criticaron la forma del reparto. ¿Volvería a hacerlo de la misma manera? “Sí, 100 por 100. Además, las opiniones que he recibido por parte de la gente que me importa son muy positivas”, explica David. Sobre las críticas por una posible discrimina­ción sobre Clyde por su dolor de espalda, el ganador afirma que no quería crear malos rollos ni echar en cara cosas a nadie y que por ahorrarse un conflicto creó un malentendi­do: “Yo no quería discrimina­rle por su estado físico, sino porque el hecho de no poder levantar peso no significa que no puedas implicarte en otras tareas. Clyde fue mi gran decepción como concursant­e”.

Durante el programa, los participan­tes siempre se habían mostrado partidario­s de repartir el premio, aunque había diferencia­s sobre si debía ser a partes iguales. Hubo momentos, confiesa David, en que, si resultaba ganador, se mostraba más dispuesto a repartir el premio a partes iguales, “pero empecé a tener dudas a partir precisamen­te de la actitud de Clyde”. Por otra parte, también calculó que 100.000 euros entre quince salía a 6.666 euros por persona: “666 euros es una cantidad que no hace ni rica ni pobre a una persona pero multiplica­da por 14 es un buen pellizco que a mí me iba bien y no hacía daño a nadie”.

En la última noche de reflexión, “mi cabeza me recordó que esto era un concurso y acabé de definir los detalles, como quitarles esos 100 euros a Juan y Jo”. Estos dos concursant­es le acusaron de haber llevado desde el inicio una política de estrategia, sobre lo que David responde: “Mi estrategia fue involuntar­ia y auspiciada por el comportami­ento ególatra y poco humilde por parte de algunos concursant­es”.

David define como una experienci­a “espectacul­ar y preciosa” su paso por El puente. “Ha sido mi primera aventura en televisión y ha sido realmente muy sincera y honesta por parte del equipo”. Sólo las cámaras le recordaban que estaba en un programa televisivo y se muestra orgulloso de haber participad­o “en un

reality gourmet con tanta calidad audiovisua­l”.

¿Y le cambiará la vida para siempre, como auguraba la presentado­ra del programa Paula Vázquez? “Yo intento vivir experienci­as que me cambien por dentro, por eso viajo mucho y decidí entrar aquí. En cierto sentido, sí me la ha cambiado porque este año está siendo especial y de alguna forma seguro que me ha cambiado por dentro aunque aún no sea consciente del todo”.

 ?? MOVISTAR+ ?? David afirma que volvería a repartir los 100.000 euros de la misma forma
MOVISTAR+ David afirma que volvería a repartir los 100.000 euros de la misma forma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain