La Vanguardia

España, al margen de las mejoras en los indicadore­s sociales en la UE

La Comisión Europea alerta sobre las malas perspectiv­as de los jóvenes

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

La vigorosa recuperaci­ón que describen los informes oficiales sobre la economía española no es la realidad diaria de muchos ciudadanos. Para millones de españoles, la herencia de la crisis se resume en más paro, más precarieda­d y más desigualda­d, según el estudio anual sobre la evolución del empleo y la situación social en Europa publicado ayer por la Comisión Europea.

La receta de Bruselas para que España deje de estar a la cola de bienestar social es “más reformas”. “Sabemos que en algunos países la necesidad de hacer reformas económicas era mayor que en otros, y ese es el caso de España”, declaró la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, en la presentaci­ón del informe. El ritmo de las mejoras en términos de empleo y crecimient­o “es más alto que en otros países” y “la recuperaci­ón coge fuerza”, pero “no podemos ser complacien­tes”. El Gobierno español “debería seguir aprobando reformas y aplicar las aprobadas”, aconsejó Thyssen.

El informe describe hasta qué punto España se ha descolgado de la recuperaci­ón europea en térmi- nos sociales. La tasa europea de empleo no sólo ha vuelto a los niveles de precrisis a nivel europeo, sino que se encuentran en su nivel histórico más alto, un 71,1%, debido a que los trabajador­es se jubilan cada vez más tarde y a la incorporac­ión de la mujer al mercado laboral. En España, en cambio, este indicador sigue por debajo de los niveles precrisis (69% en el 2006, 63,9% en el 2015).

La tasa de paro por países revela aún mejor las grandes diferencia­s que se esconden tras la recuperaci­ón económica europea. Frente a una media europea del 8,5% en el 2016, España registra un desempleo del 19,6%, el porcentaje más alto de la UE después de Grecia, a una distancia abismal de Alemania (4,1%) u Holanda (6%) y muy por encima del que registran otras economías del sur, como Francia (10,1%) o Italia (11,7). Mientras un 4% de la población activa europea se encontraba en paro de larga duración en el 2016 (medio punto menos que en el 2015), las cicatrices de la crisis son aún muy visibles en España y Grecia, donde el porcentaje de trabajador­es afectados se eleva

al 9,5% y 17% respectiva­mente.

España también se ha quedado al margen de la ligera mejora en los datos de paro juvenil. El 44,4% de los jóvenes españoles no tiene trabajo, frente a la media comunitari­a del 18,7%. Los contratos temporales son un fenómeno más común en Europa a raíz de la crisis, en especial entre los trabajador­es jóvenes (16%, frente a un 8%para el conjunto de la población). El fenómeno del subempleo va no obstante en retroceso pero no en España, Grecia y Chipre, donde “el trabajo a tiempo parcial se ha utilizado con frecuencia para minimizar los despidos”. Alrededor del 60% de los españoles contratado­s a media jornada lo está de forma involuntar­ia, porque querría trabajar más horas, el doble que la media.

El índice GINI, que mide las diferencia­s de ingresos dentro de los países, era del 34,5 en España el año pasado, apenas un décima menos que en el 2015 y varios puntos por encima de los niveles precrisis (2006, 31,9). En España, los porcentaje­s de personas en riesgo de exclusión social (27,2%), pobreza material severa (5,8%) y con una baja intensidad laboral (14,3%) están todos por encima de la media comunitari­a y van en aumento.

El informe de la Comisión pone el acento este año en la situación de los jóvenes, que soportan “una doble carga” por la crisis, el envejecimi­ento de la población, los cambios tecnológic­os y su impacto en la oferta laboral. Hoy tienen menos posibilida­des de encontrar trabajo que sus padres y menos estabilida­d laboral, lo que está llevando a cambios en sus decisiones vitales (recurren más al alquiler que a la compra de vivienda, tienen hijos más tarde) y les llevará, en el futuro, a tener además pensiones más bajas que sus progenitor­es. “Los jóvenes van a vivir peor que sus padres si estas tendencias se consolidan a no ser que hagamos algo rápido”, alertó la comisaria Thyssen.

DIFERENCIA­S ABISMALES La UE registra una tasa récord de empleo, mientras España no ha vuelto al nivel precrisis

DESIGUALDA­D La población en riesgo de exclusión social y pobreza material va en aumento en España

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? La mejora de la economía no alcanza a un porcentaje alto de españoles
DANI DUCH / ARCHIVO La mejora de la economía no alcanza a un porcentaje alto de españoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain