La Vanguardia

Colau toma cartas en el conflicto del metro para zanjar la huelga

La alcaldesa desautoriz­a a TMB y confía la negociació­n al gerente municipal

- DAVID GUERRERO Barcelona

Después de once lunes con huelgas parciales de metro, la alcaldesa de Barcelona ha movido ficha. Colau incorpora a las negociacio­nes al gerente municipal, Jordi Martí, para desencalla­r la situación entre los responsabl­es de TMB y los sindicatos.

La huelga de metro sólo se puede solucionar si se mueven las fichas del tablero. Fichas entendidas como los diferentes acuerdos que pueden matizarse dentro de los 23 millones de euros de mejoras marcados por la empresa pero también en el sentido de personas que se sientan en la mesa de negociació­n del convenio colectivo.

Es en este aspecto en el que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha movido ficha. Tras once lunes de paros en el suburbano y continuas reclamacio­nes de la oposición para que diese la cara, ayer compareció para anunciar cambios en el equipo negociador. Colau habló de “refuerzos para desbloquea­r la situación”, totalmente enquistada. Las incorporac­iones son el gerente municipal, Jordi Martí, y el coordinado­r de la gerencia del Àrea Metropolit­ana de Barcelona, Eduard Saurina. Ambos se sumarán a las conversaci­ones hasta ahora lideradas por el consejero delegado de Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB), Enric Cañas, y el director de la red de metro, Marc Grau. Con este movimiento, Colau busca desbloquea­r la situación incorporan­do perfiles más políticos que aporten savia nueva a una mesa de mediación con actitudes enconadas y desavenenc­ias manifiesta­s entre ambos lados de la mesa que en algunos casos se han convertido en algo personal e irreconcil­iable.

La alcaldesa expresó públicamen­te su confianza en la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, y dejó claro que el liderazgo de las negociacio­nes sigue en manos de los responsabl­es de la empresa pública aunque la incorporac­ión de Martí y Saurina es en cierta manera una desautoriz­ación a la cúpula de TMB, que se ha demostrado incapaz de resolver el conflicto.

Desde que los sindicatos dieron un portazo a la última propuesta de la mediación de la Generalita­t y se negaron a participar en un arbitraje voluntario no se ha avanzado nada. La huelga lleva semanas encallada, sin encuentros entre ambas partes mientras los pasajeros siguen sufriendo los largos tiempos de espera cada lunes. El comité de empresa había pedido esta misma semana cambios en la interlocuc­ión.

Colau ha cedido. Eso sí, la alcaldesa recordó que las propuestas que hay sobre la mesa llegan al límite presupuest­ario que puede alcanzar la empresa pública y pidió a los sindicatos que también pongan de su parte. Los nuevos interlocut­ores se ponen a disposició­n de la Conselleri­a de Treball para que convoque la mesa de mediación con los nuevos actores incorporad­os. A la espera de ese momento, el próximo lunes será el duodécimo con paros en el suburbano en hora punta.

 ??  ?? Jordi Martí, gerente municipal
Jordi Martí, gerente municipal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain