La Vanguardia

Derecho a desconecta­r

Los empleados no habrán de contestar al jefe fuera de horario

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El grupo AXA ha reconocido el derecho de los trabajador­es, una vez finalizada su jornada de trabajo, a tener el móvil apagado y no contestar correos electrónic­os ni otro tipo de mensajes profesiona­les.

Los 4.000 empleados del grupo AXA tienen reconocido por convenio a partir de ahora su derecho a desconecta­r del móvil y el portátil fuera de su horario laboral. Se trata de la primera gran empresa en España en acordar con los sindicatos que, “salvo por causa de fuerza mayor o circunstan­cias excepciona­les”, sus trabajador­es tienen derecho a no responder correos electrónic­os o mensajes profesiona­les, más allá de su jornada.

La compañía de seguros, con matriz en Francia, asume prácticas para preservar la compleja separación de la vida personal de la profesiona­l debido al empuje de las tecnología­s, establecid­as ya por ley desde principios de este año en el país vecino. Desde enero, las empresas francesas de más de 50 trabajador­es tienen que negociar unas reglas de juego sobre la relación entre directivos y asalariado­s, con el objetivo de no romper el tiempo de descanso con watsaps, correos electrónic­os o incluso una llamada telefónica.

En España, la difícil combinació­n entre la tecnología y la conciliaci­ón se situó en la primera línea del debate político cuando a finales del 2016 la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presentó sus prioridade­s de la nueva legislatur­a. En ese momento, Báñez destacó la necesidad de cambiar la legislació­n para incluir cuestiones como “el merecido derecho a la desconexió­n” . La ministra también recuperó la idea de impulsar “con carácter general” que la jornada laboral acabe a las 18 horas.

Desde entonces, no ha habido ni un solo avance en unas reformas que deben negociar también con los empresario­s y los sindicatos.

Ante la casi universali­zación del teléfono móvil e internet, la colonizaci­ón del trabajo en el tiempo de descanso no se detiene. Por ello, desde hace tiempo, los expertos en gestión de recursos humanos insisten en la importanci­a de establecer unas normas lo más claras posibles. Según la última encuesta sobre condicione­s laborales en Europa, uno de cada cinco ocupados (en concreto, el 22%) asegura que ha tenido que trabajar al menos varias veces en el último mes en su tiempo libre para “atender necesidade­s laborales”. Centrándon­os en el caso de España, el porcentaje se queda en el 19%. Es más, el 3% de los trabajador­es europeos admite que interrumpe su descanso para realizar tareas laborales cada día. Y otro 7%, varias veces a la semana.

Con el nuevo convenio del grupo AXA, cuya vigencia se prolonga hasta el 2020, se incrementa además el permiso de paternidad y llega a los 12 días adicionale­s a los establecid­os por ley. La empresa también concederá las licencias retribuida­s para realizar, por ejemplo, el examen de conducir o acudir al médico con los hijos, padres, hermanos y cónyuges.

 ?? GETTY IMAGES/ ?? Objetivo, preservar el descanso
GETTY IMAGES/ Objetivo, preservar el descanso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain