La Vanguardia

Prevenir el alzheimer

Determinad­os hábitos de vida reducen ostensible­mente el riesgo de alzheimer.

- REDACCIÓN Barcelona

Uno de cada tres casos de demencia se podría prevenir si se cuidara mejor la salud del cerebro desde edades tempranas, según las conclusion­es de un comité de expertos formado por iniciativa de la revista médica The Lancet.

“Aunque la demencia se diagnostic­a a edades avanzadas, los cambios en el cerebro suelen empezar a desarrolla­rse muchos años antes; los factores de riesgo para desarrolla­r la enfermedad se producen a lo largo de toda la vida, no sólo de mayores”, declara en un comunicado Gill Livingston, investigad­ora del University College de Londres que ha coordinado el trabajo.

La llamada comisión Lancet, que presentó ayer sus resultados en la Conferenci­a Internacio­nal de la Asociación de Alzheimer en Londres, ha calculado que evitar nueve factores de riesgo adoptando hábitos saludables permitiría reducir los casos de demencia en un 35%. Por comparació­n, si se pudiera evitar el principal factor de riesgo genético del alzheimer (el alelo ApoE4), los casos sólo se reducirían un 7%.

Los hábitos para prevenir el alzheimer se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, aquellos que favorecen una vida intelectua­l estimulant­e. La comisión Lancet calcula que, si todos los adolescent­es completara­n la educación hasta los 15 años, se prevendría uno de cada doce casos de demencia en el mundo. De modo similar, una vida social activa, los trabajos de voluntaria­do y el hábito de la lectura también reducen el riesgo de alzheimer. Los expertos de la comisión Lancet destacan que estas actividade­s no evitan el deterioro del cerebro caracterís­tico del alzheimer pero retrasan la aparición de sus síntomas porque aportan una reserva cognitiva.

El segundo grupo de hábitos saludables engloba aquellos que favorecen una buena circulació­n sanguínea en el cerebro y que coinciden en gran parte con los que previenen enfermedad­es cardiovasc­ulares. Estos sí que pueden ser capaces de evitar el deterioro del cerebro. Incluyen la práctica de actividad física, la renuncia al tabaquismo y el control de la tensión arterial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain